Aguirre anuncia que va a suprimir la restricción del riego de parques públicos
El trasvase de 200 hectómetros facilita la medida, según el Ministerio de Medio Ambiente
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer su intención de levantar la prohibición de regar parques y jardines públicos, que impuso ella misma el pasado 29 de septiembre ante la situación de sequía. Aguirre justificó su decisión, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, en "las nuevas concesiones de agua, la situación de los pantanos y las previsiones meteorológicas". La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recalcó que esta medida será posible porque el Gobierno central ha dado luz verde al trasvase de 200 hectómetros de agua a la región.
"Aún no sabemos la fecha", respondieron desde el Gobierno regional a la pregunta de cuándo se hará efectiva la decisión de poner fin a las restricciones de agua en el riego de parques y jardines. "La propuesta debe ser antes valorada y estudiada por el Consejo de Gobierno".
El equipo gubernativo de Aguirre prohibió el riego de parques y el llenado de piscinas el pasado 29 de septiembre, al decretar la alerta 1 por sequía. Entonces, los embalses de la región se hallaban al 37% de su capacidad, con alguno por debajo del 15%. Una situación que no vivía Madrid desde 1992.
Las medidas de ahorro impuestas, que todavía están vigentes, incluían limitaciones en los riegos de parques públicos no históricos y en el baldeo de calles, llenado de piscinas y uso de fuentes ornamentales que no dispongan de sistemas de reciclado de agua. Aunque no contemplaba restricciones en el uso doméstico, sí afecta a los jardines y piscinas privadas.
Desde que entró en vigor el decreto, los pantanos han aumentado su capacidad en un 21%. "La situación ha mejorado sobre todo en las últimas semanas, por el deshielo y las lluvias", señaló un portavoz de la Comunidad de Madrid, que destacó que el nivel de los embalses es similar al que tenían el año pasado por estas fechas. También explicó que, al tratarse de un decreto del Consejo de Gobierno, es éste el que debe aprobar la anulación de todas las medidas o simplemente dictaminar su modificación, porque puede acordar que sólo levanta parte de las restricciones.
Garantías al consumo
"Con el trasvase de los 200 hectómetros del Gobierno central, de los que ya están disponibles alrededor de la mitad, tenemos más garantías para el consumo que el año pasado", aseguró el mismo portavoz, que incidió en que los parques públicos estarán en peligro al llegar el calor si siguen las restricciones al riego.
La presidenta regional recordó ayer que la ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, prometió que este año no iba a haber restricciones en el uso urbano del agua. Según Aguirre, el riego de los jardines y parques públicos forma parte de este uso urbano.
La presidenta regional, que aseguró que en el último año los madrileños han ahorrado un 20% de líquido, agregó que el consumo urbano supone menos de 15 hectómetros cúbicos de agua en la región, mientras que el resto del país gasta alrededor de 21.000 hectómetros cúbicos en sistemas de riego por inundación. Éstos, según Aguirre, a menudo resultan "ineficaces y no ecológicos", por lo que consideró que el control del despilfarro debía centrarse en este caso y no en el consumo urbano.
Por su lado, la ministra subrayó que si la situación de los embalses madrileños ha mejorado es por la aportación de recursos adicionales fruto del esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente, así como por las lluvias. Narbona aludía a los 200 hectómetros cúbicos que el ministerio se comprometió a trasvasar a Madrid tras reunirse con la presidenta regional el pasado 18 de abril.
Narbona recordó que el convenio entre ambas administraciones aún no se ha firmado, por lo que emplazó a la Comunidad a rubricar el documento cuanto antes. "Y poner negro sobre blanco a qué se compromete en el ámbito de sus responsabilidades", precisó la ministra.
También el portavoz socialista en la Comisión de Presidencia de la Asamblea, Andrés Rojo, recordó que la región se ha beneficiado del trasvase de agua para poder levantar las restricciones. "El Gobierno central ha cumplido su compromiso, a pesar de las constantes negativas de los dirigentes del PP en Madrid, que han sostenido insistentemente que este trasvase no se había efectuado y que, en cualquier caso, esta cantidad de agua era insuficiente. No sólo se ha realizado, sino que esta cantidad ha permitido a Aguirre levantar las restricciones a parques y jardines públicos", afirmó.
El diputado socialista manifestó su temor de que el próximo verano vuelvan a producirse nuevas restricciones, por la falta de iniciativa del Gobierno regional a la hora de imponer medidas que favorezcan el ahorro.
Rojo recordó que el Ejecutivo que preside Aguirre se ha mostrado dispuesto a firmar con la oposición un pacto del agua, que luego no ha cerrado "por falta de voluntad del Partido Popular".
La Comunidad abrió 179 actas por riego ilegal
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Mariano Zabía, ha tramitado 179 expedientes derivados de la vigilancia contra el riego ilegal, desde que el pasado 29 de septiembre la Comunidad de Madrid aprobó el decreto que imponía restricciones en el consumo de agua por la sequía severa que padecía la región.
La Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental ha impuesto hasta el momento sanciones en 11 casos, de los que nueve fueron por riego y dos por baldeo. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente indicó que las sanciones fueron de 450 euros cada una, ya que se cerró el expediente con la consideración de infracción leve.
En las 179 actas abiertas, algunas de las cuales están tramitándose todavía, pues el procedimiento puede llevar meses, los principales motivos de denuncia fueron el riego ilegal de jardines privados: 87 expedientes fueron abiertos por este motivo.
Según la consejería, las multas por estas infracciones oscilan entre los 450 y los 46.000 euros. De 450 a 1.000 euros si son de carácter leve; de 1.001 a 4.600 euros si son graves, y de 4.601 a 46.000 euros las muy graves.
El decreto prohíbe el uso de agua para riego de parques o jardines de carácter público y privado, salvo los catalogados como jardines históricos o donde se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de pozo, así como el riego o baldeo de viales, calles o aceras, tanto públicos como privados, o de otros elementos instalados en las vías públicas o privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- VII Legislatura CAM
- VIII Legislatura España
- Cristina Narbona
- Declaraciones prensa
- Esperanza Aguirre
- Consejerías autonómicas
- Gente
- Gobierno Comunidad Madrid
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Parques y jardines
- Parlamento
- Areas urbanas
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Política autonómica