El pequeño comercio abre escaparate en Internet, por su rentabilidad y bajos costes
Las ventas tardan en llegar, pero la inversión, en la mayoría de casos, no supera los mil euros - La feria aragonesa de comercio electrónico reúne 42 tiendas virtuales - La desconfianza, principal inconveniente al que se enfrentan
La cifra de ventas de las tiendas familiares en Internet no son relevantes, pero muchas apuestan por la Red como un canal donde abrir un escaparate con una pequeña inversión y sin aumentar plantilla. Además, para abrirlas no hace falta pedir permisos de licencias de obras. El mayor inconveniente, según los analistas, es que las ventas de las pymes españolas, también en Internet, son muy inferiores a las de las grandes superficies.
El comercio electrónico funciona. Las cifras lo demuestran. La librería virtual Amazon facturó 8.500 millones de dólares en 2005. Muchos tenderos se animan a lanzarse al mercado digital. Por lo general, las ventas tardan en llegar, pero la inversión tampoco, en la mayoría de los casos, supera los mil euros.
Para atender a los clientes en las tiendas digitales, además, no hace falta contratar personal porque tareas como mirar si ha llegado algún pedido se suman a las que realizan de forma cotidiana los trabajadores. Así, la aventura hace que muchos comerciantes modifiquen sus procesos de trabajo para adaptarse a la Red y, de paso, modernizan sus estructuras en las tiendas donde obtienen los ingresos.
"Hay que estar. Vender más puede ser un mito, pero la empresa que no entre en Internet puede llegar a desaparecer en el futuro", dice Carlos Serrano, profesor de la Universidad de Zaragoza, que recomienda a las tiendas que no están en Internet que empiecen comprando. "Es más barato que vender y se ahorra dinero porque se compra más barato. A mi juicio, es el mejor medio para introducirse en el comercio en red".
Un total de 42 tiendas digitales se reunieron en el parque tecnológico de Huesca la semana pasada en la feria aragonesa de comercio electrónico, una experiencia pionera que, tras el éxito de su primera edición, tendrá continuidad en 2007. Su organizador, el Gobierno de Aragón, considera la idea de ampliarla para toda España e invitar a tiendas francesas.
José Félix Muñoz, director del Observatorio Aragonés de Sociedad de la Información, que ha coordinado la feria, dice: "Los responsables de tiendas virtuales necesitan más contacto con sus colegas. Así que pensamos en reunirlos para que se forme una red para intercambiar experiencias. Se celebran eventos donde se ofrecen herramientas para montar tiendas electrónicas, pero hasta ahora no había ninguno en Europa que sirva para que los comerciantes digitales se reúnan". Muñoz cree que el problema del comercio en la Red para las pequeñas tiendas es "vencer la barrera de la desconfianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.