El alcalde de Orihuela, imputado por cohecho y tráfico de influencias
El fiscal le acusa de usar bienes de un promotor beneficiado con adjudicaciones
El fiscal anticorrupción de Alicante ha pedido a la juez que tome declaración, en calidad de imputado, al alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en los que habría incurrido al usar bienes -un Rolls Royce y un chalé- de un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales. Esta causa es la base de la denuncia global del fiscal por la gestión contable y urbanística del Ayuntamiento de Orihuela.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha desglosado la denuncia global por 30 supuestos hechos delictivos derivados de la gestión contable y urbanística del Consistorio oriolano, en manos del PP -con mayoría absoluta desde 1987-, en dos causas, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales. En su escrito de proposición de pruebas, Briones propone una causa principal, con el alcalde, José Manuel Medina -en el cargo desde 1996- como primer imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias y prevaricación, derivados del uso por parte del regidor de bienes de promotores y de la adjudicación ilegal de tres programas urbanísticos.
El segundo bloque de la acusación del ministerio público lo incluyen las supuestas irregularidades contables denunciadas por el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa. Los denunciados en esta segunda causa son cinco concejales, todos del PP, tres asesores del alcalde, un promotor y la mercantil Necso.
Briones ha trasladado la causa principal al Juzgado número 4 de Orihuela, oficina a la que el pasado 13 de marzo remitió la denuncia general del caso Orihuela. El fiscal ha pedido a la juez, la magistrada Lidia María Paloma Montaño, que cite como imputado a Medina por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. En el primer apartado, el fiscal incluye el uso de bienes del promotor Joaquín Antonio Grau Pomares por parte de Medina. El alcalde conduce un Rolls Royce/Bentleyque, según un certificado del Colegio Oficial de Gestores de Alicante, está dado de alta en la Jefatura Provincial de Tráfico a nombre del promotor Grau Pomares. Además, el alcalde reside en un lujoso chalé de la costa, propiedad del mencionado empresario.
Aparte, del supuesto cohecho la causa principal de Anticorrupción contra Medina incluye tres supuestos de tráfico de influencias por la adjudicación irregular, según el fiscal, de tres proyectos urbanísticos a sendos promotores locales.
En los tres casos, las adjudicaciones incluyeron recalificaciones de suelo, a juicio de la Fiscalía, no justificadas. El primer proyecto urbanístico es el conocido como las Asomadas, adjudicado al promotor Grau Promares en junio de 2004. El pleno autorizó al promotor la reclasificación de dos millones de metros cuadrados para construir 4.500 viviendas y un campo de golf.
El segundo plan urbanístico (Tierras Nuevas I y II, con 800.000 metros cuadrados en la costa) fue adjudicado el pasado mes de octubre por el pleno municipal al promotor José Antonio Rodríguez Belmonte. La adjudicación escenificó la división del Grupo Municipal Popular, entre los afines al presidente del Consell, Francisco Camps, liderados por el alcalde, y los partidarios del portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ex presidente valenciano, Eduardo Zaplana, encabezados por presidenta local, Mónica Lorente. Estos últimos votaron en contra de la adjudicación por considerar que se trataba de suelo no urbanizable protegido.
El tercer proyecto urbanístico de la denuncia de la Fiscalía se refiere a la recalificación, también el pasado mes de octubre, de unos 200.000 metros de suelo para construir un centro comercial al promotor Francisco Marcos Ferrer. Este empresario posee un concesionario de automóviles, y Medina usa un Audi A8 propiedad del establecimiento. Este periódico no ha podido comprobar si el fiscal ha incluido el uso del Audi A8 en la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.