Iberdrola entra en el mercado energético de Estados Unidos
La eléctrica compra una eólica por 23,8 millones de euros
Iberdrola cerró ayer la compra de una compañía de energía eólica en Estados Unidos por 30 millones de dólares (23,8 millones de euros) y un acuerdo para desarrollar un campo eólico en el norte de China, dentro de su estrategia por expandirse en el exterior.
La adquisición de la empresa estadounidense permitirá a Iberdrola seguir avanzando en sus objetivos de crecimiento en el sector de energías renovables, en el que es un operador de referencia a nivel mundial, con 3.914 megavatios (MW) instalados al cierre del primer trimestre de 2006, de los que 3.598 MW son eólicos.
Community Energy cuenta con una cartera de proyectos de 2.000 megavatios en sus fases iniciales de estudio y con elevadas probabilidades de autorización, a los que se suman 200 megavatios en avanzado estado de desarrollo.
Además, la compañía, con sede en Wayne (Pensilvania), lidera la comercialización de certificados de energía verde en el noreste de Estados Unidos, donde suministra a cerca de 75.000 consumidores domésticos y a un total de 350 clientes industriales y comerciales.
En China, la eléctrica española ha firmado un acuerdo marco para estudiar las posibles ubicaciones de un mínimo de 1.000 megavatios eólicos. En virtud de este acuerdo, la alcaldía de Bayannacer, al norte de China, cederá a Iberdrola el terreno donde realizar las mediciones para comprobar la viabilidad de los parques eólicos en exclusividad durante cinco años. Iberdrola se ha comprometido a instalar un mínimo de 300 megavatios para 2008 y 1.000 megavatios antes del 2010, "siempre que se cumplan las condiciones necesarias de rentabilidad y seguridad de la inversión". China prevé alcanzar los 30.000 megavatios de potencia instalada en energías renovables en 2020, aunque, según Iberdrola, este objetivo debe "acompañarse de nuevas medidas regulatorias que hagan factible la consecución de esta meta".
Tras conocerse ambas noticias, los títulos de Gamesa repuntaron ayer un 4,47%, ya que Iberdrola es su accionista de referencia y principal cliente.La eléctrica ganó un 1,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































