Dubai financiará con venta de suelo el mayor aeropuerto del mundo, de 23.753 millones de euros
El emirato de Dubai presume de tener el hotel más lujoso del mundo, el rascacielos más alto (con algo más de 700 metros, en construcción), el mayor archipiélago artificial... y ahora va a por el mayor aeropuerto del mundo.
Dubai World Central costará 30.000 millones de dólares (23.752,9 millones de euros) y se financiará principalmente con la venta de suelo y propiedades inmobiliarias, según explicó ayer en rueda de prensa el director del departamento de Aviación Civil del emirato, Jalifa al Zaffin.
El nuevo aeropuerto, con seis pistas en paralelo, será capaz de atender a 120 millones de pasajeros anuales en 2012, cuando se prevé que esté terminado, y 12 millones de toneladas de mercancías. Ahora el más transitado del mundo es el de Atlanta (EE UU), que rozó los 86 millones de viajeros en 2005. El de Dubai se quedó en 24,7 millones, con un crecimiento del 14% respecto a 2004. El proyecto incluye el desarrollo, sobre 140 kilómetros cuadrados, de torres de oficinas, un centro logístico libre de impuestos, residencias (para 250.000 personas) y un campo de golf.
Con las reservas de crudo a la baja, Dubai, con 1,18 millones de habitantes
(uno de los siete Emiratos Árabes Unidos) trata de convertirse en el mayor centro de negocios de Oriente Medio y el principal punto de enlace en los vuelos entre Europa y Asia. El Gobierno de Dubai es propietario de Emirates, la principal aerolínea del mundo árabe (con 14,5 millones de pasajeros, el doble que hace cinco años). También esa compañía es el mayor comprador del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande existente, del que ya ha encargado 41 unidades (más dos para mercancías), que a precio de catálogo suponen, según el fabricante, 300 millones de dólares cada uno (237,71 millones de euros).
El consejero delegado de Dubai Logistics City, Michael Proffitt, informó de que la primera de las pistas del nuevo aeropuerto está ya en construcción y que tratará de firmar contratos de gestión con compañías externas en el segundo semestre de este año, si bien no aclaró qué partes del proyecto se contratarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.