_
_
_
_

Kubala estrena mañana la serie documental de TV-3 sobre 13 figuras clave de la cultura catalana del siglo XX

TV-3 estrenará mañana martes (23.10 horas) Noms, una serie documental que da a conocer los rasgos fundamentales de la personalidad y la obra de 13 figuras clave de la cultura catalana del siglo XX, a partir del testimonio de sus familiares y de algunos de sus amigos íntimos. El primero de los capítulos de esta serie, que es obra del departamento de Documentales y Nuevos Formatos de la cadena y está producida por la televisión autonómica junto con Media 3.14, está dedicado al mítico ex futbolista del FC Barcelona Ladislao Kubala. El poeta Miquel Martí i Pol, el cirujano Ignasi Barraquer y el arquitecto Lluís Domènech i Montaner serán otros de los protagonistas durante las próximas semanas.

Joan Úbeda, director de la serie, explica que la elección de los biografiados ha sido "subjetiva", como suele suceder en estos casos, aunque ha intentado escoger perfiles variados que fueran primeras figuras de la cultura catalana. Así, entre los 13 nombres hay "desde un futbolista de origen húngaro a una clupetista del Paralelo" y no faltan los músicos y escritores. Xesco Boix, Caterina Albert (que firmaba con el seudónimo Víctor Català), Ovidi Montllor, Montserrat Roig, Joan Brossa, Josep Carner, Fabià Puigserver, Pere Duran Farell y Maria Yáñez (la Bella Dorita) completan la lista de personajes y a cada uno de ellos se dedicará un capítulo de media hora de duración.

Los documentales se ilustran con numerosas imágenes de archivo. A partir del análisis de expertos en la trayectoria de estos personajes y del testimonio de sus familiares y amigos más próximos, se evalúa la repercusión que tuvieron en su momento y la influencia que han conseguido con los años. En el dedicado a Ladislao Kubala, por ejemplo, sus hijos Carlos y Laçi cuentan cómo era el futbolista en la intimidad y algunos de sus ex compañeros le recuerdan como el líder de un equipo que en 1952 conseguía cinco trofeos y abarrotaba el campo de las Corts.

Noms se grabó hace dos años, pero no se estrenó entonces porque la cadena decidió interrumpir temporalmente la programación de producciones destinadas a la recuperación de la memoria histórica para experimentar con otros géneros. Ahora ocupará la franja que deja libre Pecats Capitals y podrá verse después de la telenovela Ventdelplà. El equipo humano que ha trabajado en este proyecto y la manera de abordar las biografías seleccionadas coincide con el que se puso en práctica hace un par de temporadas en la serie El meu avi.

Úbeda explica que Noms es, en cierto modo, una continuación de su anterior trabajo, pero que en esta ocasión se han escogido también algunas figuras de la cultura catalana contemporánea. Como señaló el director, tratar sobre personajes que han desaparecido recientemente no resulta fácil, porque se carece de la perspectiva que dan los años. Por otro lado, "los sentimientos están a flor de piel y cuesta convencer a los familiares para que hablen de sus parientes". Estas biografías presentan, en cambio, una ventaja: hay más imágenes de archivo para ilustrar los documentales.

En opinión de Úbeda, la serie evoca la época de la Transición y en ella se pueden percibir "las enormes ganas de futuro que demostraron algunos de ellos a finales de la década de 1970 e, incluso, el precio que tuvieron que pagar por ese motivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_