_
_
_
_

Cientos de jornaleros ocupan una finca de la duquesa de Alba en Córdoba

Cientos de jornaleros de toda Andalucía ocuparon ayer simbólicamente una finca de la duquesa de Alba en la localidad cordobesa de El Carpio para protestar por el reparto de las ayudas procedentes de la Unión Europea, que "no sirven para crear riqueza". Así lo dijo el secretario general del Sindicato Obrero del Campo (SOC), Diego Cañamero, quien cifró en mil el número de jornaleros que se desplazaron hasta la Hacienda Buena Vista, protegida por la Guardia Civil, que impidió a los jornaleros entrar en el cortijo. Los trabajadores se desplegaron por el resto de la finca, en la que se quedarán hoy con motivo del Primero de Mayo.

Con esta protesta, subrayó Cañamero, los jornaleros pretenden denunciar que las subvenciones que se reciben de Europa van a parar a los grandes propietarios y "no sirven para crear riqueza, ni infraestructuras ni industrias de transformación". Para Cañamero, estas ayudas sólo sirven para "enriquecer a unos cuantos", mientras que los pequeños propietarios "ven cómo se arruinan sus explotaciones".

El secretario general del SOC denunció que 500.000 jornaleros viven "de la limosna del subsidio agrario" y pidió que los estatutos de autonomía reconozcan la reforma agraria. Cañamero quiso reivindicar también una agricultura "libre de transgénicos, una agricultura sana", ya que el campo es la "herencia" de los "antepasados, que tanto lo mimaron", y ahora no debe permitirse que unas cuantas empresas lo "esquilen". El SOC ya ocupó esta misma finca en 2002 para denunciar la reforma del subsidio agrario y de desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_