"Zapatero tiene que pactar las reglas de juego con el PP"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se queja, en una entrevista con EL PAÍS, de que en los dos últimos años, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, ha habido un intento "perfectamente dirigido" para marginar al PP de los grandes acuerdos nacionales. "La decisión de pactar con los nacionalistas no la discuto. Salvo en el tema de las reglas de juego. Acepto que se acuerde hasta la política educativa; pero las reglas de juego hay que pactarlas con el gran partido de la oposición", afirma Rajoy.
Las reformas de los estatutos de autonomía en marcha suponen, en su criterio, un disparate que obligará a que "ahora o dentro de diez años" tengan que fijarse con claridad las competencias que el Estado no puede ceder "de ninguna manera". Y en el caso concreto del nuevo Estatuto de Cataluña, se muestra rotundo. "La única solución", sentencia, "es que no se aplique".
El líder de la oposición asegura que va a mantener su compromiso de apoyar al Gobierno para acabar con ETA, pero advierte: "Hasta que no tengamos claro que deja definitivamente las armas, no soy partidario de tomar ninguna medida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Abandono lucha armada
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Constitución Española
- Reformas estatutarias
- Reforma constitucional
- Constitución
- Estatutos Autonomía
- Seguridad ciudadana
- Cataluña
- Actividad legislativa
- PP
- Estatutos
- Proceso paz
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- ETA
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































