Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición en Metrònom refleja los arquetipos femeninos contemporáneos

La sala presenta diversas instalaciones audiovisuales de Ana de Matos

"Santa, prostituta o princesa, la mujer permanece prisionera en un laberinto de representaciones que anula su existencia y la convierte en algo que no es nada más que una apariencia vacía: un cuerpo de fe". La artista gallega Ana de Matos expuso así la tesis que articula el conjunto de obras reunidas en la exposición Cuerpos de fe, abierta en la barcelonesa Sala Metrònom (Fusina, 9) hasta el 10 de junio.

La exhibición consiste en una serie de instalaciones audiovisuales, especialmente producidas para este proyecto, que pretenden provocar una reflexión sobre las ideas preconcebidas acerca de la identidad de la mujer y su papel en las culturas contemporáneas. El mundo cristiano y el islámico se enfrentan en las dos instalaciones que ocupan la sala central de Metrònom, envuelta en el sobrecogedor sonido de los rezos del Corán. En Rojo sobre negro, un vídeo proyectado sobre unas gasas que cuelgan del techo, propone en un loop infinito una mujer vestida con un burka rojo, que camina hacia el espectador, incluido en la propia instalación, mediante un juego de espejos. Alrededor de esta mezquita iconoclasta se exponen las 22 electrografías montadas sobre tejidos bordados de la pieza Ecce Homo, que representan otras tantas imágenes de exvotos. Este simulacro de deambulatorio de cripta católica culmina con dos piezas escultóricas formadas por sendos relicarios originales del siglo XIX.

"Ciertas sociedades encierran físicamente a las mujeres detrás de un burka o una celosía, otras tejen estrategias más sofisticadas, atrapándolas en modelos arquetípicos que se convierten en auténticos mitos", explica Matos. Es el caso de Juicio divino, una instalación en la que souvenirs y fetiches conmemorativos de Diana de Gales acompañan un vídeo, grabado en Londres, donde anónimos viandantes dan su opinión sobre la princesa. La exposición, que forma parte del festival de videoarte Loop 06 y de la Mostra d'Art de Dones de Barcelona Fem'Art, se completa con un vídeo compuesto por 14 piezas, correspondientes a otros tantos días de un diario visual, que recoge situaciones vividas por la artista durante su estancia en la India.

Por otra parte, Manuel Segadé, responsable de programación de Metrònom, desmintió que el centro tenga previsto cerrar, aunque no descartó la posibilidad de que se haga "una pausa para reformular los conceptos básicos de la institución con motivo de su 25º aniversario", para el que hay previstas diversas actividades entre junio y julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006