Guipúzcoa abrirá cinco puntos en la A-8 para compartir coche
La Diputación de Guipúzcoa abrirá este año cinco aparcamientos gratuitos junto a la autopista A-8 para fomentar el uso compartido de los vehículos en los desplazamientos habituales por esta vía. Las nuevas áreas de estacionamiento, que totalizarán 378 plazas para turismos, se construirán en terrenos de propiedad foral ubicados en Behobia, Aritzeta, Zarautz, Zestoa y Elgoibar.
El diputado para la Promoción del Territorio, Koldo Azkoitia, explicó que los aparcamientos estarán operativos antes de acabar este año tras una inversión de 1,5 millones de euros. El más importante será el de Aritzeta, con capacidad para 159 automóviles, que se construirá junto a la actual estación de servicio ubicada en las afueras de San Sebastián. El de Behobia se situará en la zona logística de Zaisa y contará con 72 plazas. En el de Zarautz podrán aparcar 50 vehículos y se habilitará bajo el viaducto de Asti. El aparcamiento de Zestoa, para 63 turismos, se situará junto al peaje, así como el de Elgoibar, con 34 plazas.
La apertura de estos aparcamientos públicos pretende "impulsar hábitos sostenibles de transporte", explicó el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, y atender a una demanda creciente de usuarios que practican el uso compartido del vehículo para desplazarse al trabajo por la A-8. Según estudios de la Diputación, en el 70% de los vehículos sólo viaja una persona. Este bajo índice de ocupación ha llevado a la institución foral a poner facilidades para incentivar el uso compartido de los automóviles, lo que redundará, explicó Azkoitia, en "un menor consumo de combustible y una notable reducción del coste económico de los desplazamientos". De esta forma, añadió, se favorecerá "un mejor aprovechamiento de las infraestructuras y, consecuentemente, un aumento de la fluidez del tráfico" en la autopista.
Los aparcamientos no tendrán control de acceso ni vigilancia personal, aunque la Diputación estudia la posibilidad de instalar videocámaras. No se permitirá que los coches permanezcan aparcados durante periodos largos de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.