_
_
_
_
_

Las radios catalanas cuestionan que Baròmetre, impulsado por la Generalitat, mida audiencias

Las empresas de radio que operan en Cataluña expresaron ayer su "preocupación" por el hecho de que Baròmetre, empresa impulsada por la Generalitat con el fin de analizar el mercado cultural y de comunicación catalán, se dedique también a la medición de oyentes cuando existe ya el Estudio General de Medios (EGM), un instrumento en el que participan operadores y anunciantes, que han convenido que sea éste el único sistema de control de audiencias.

Josep Maria Martí, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y vinculado a la cadena SER, manifestó que esta iniciativa "puede ser un elemento distorsionador de esta convención". "El asunto de los estudios de audiencias es algo muy serio", añadió Martí, "si se rompe, se rompe la credibilidad del actual modelo de mercado publicitario". Eugeni Sallent, presidente de la Asociación Catalana de Radio (ACR) y director gerente de Radiocat XXI, abundó: "En el tema de la credibilidad de los datos de audiencias todos nos jugamos mucho y nos preocupa que ese segundo estudio genere desconcierto entre los anunciantes".

Ambos hicieron estas declaraciones durante la presentación del 3º Congreso de la Radio en Cataluña, que se celebrará en Barcelona los próximos 12 y 13 de mayo, organizado por la ACR y la Universidad Autónoma de Barcelona, y que abordará la incertidumbre en el sector por esta nueva vía de medición de audiencias, además de otras cuestiones, como el incierto futuro de la radio digital, los límites de la regulación en el marco de la recientemente aprobada Ley Audiovisual catalana y la financiación del sistema público de radio.

Martí informó de que, puesto que muchos de los problemas que ahora tienen las radios en Cataluña los han vivido antes los operadores de países de nuestro entorno, la organización del congreso ha optado por invitar a expertos extranjeros que contribuyan a iluminar el mañana del sector. Asistirán, por ejemplo, Brad Bedford, de Arbitron Ratings, empresa de medición de audiencias en Estados Unidos, Lindsay Cornell, director de plataformas digitales de la británica BBC, Peter Davis, de l'Offcom -autoridad reguladora del Reino Unido-, Franc Kozamernik, de la UER y Leif Lonsman, de Danmarks Radio.

Está previsto que en esta edición del congreso, que se celebró por primera vez en 1996 y se reeditó en 2003, participen profesionales, directivos de empresas, docentes, investigadores y reguladores, entre otros expertos. Martí destacó como un importante logro del sector en Cataluña que la totalidad de los operadores sean capaces de unirse para debatir sobre los problemas comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_