_
_
_
_
_

El juez investigará cuatro convenios urbanísticos en Gibraleón

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha admitido a trámite la denuncia presentada por Los Verdes el pasado 26 de enero en la que se informaba sobre presuntas irregularidades detectadas en la tramitación de cuatro convenios urbanísticos suscritos con diferentes promotores privados por el anterior equipo de Gobierno en Gibraleón (Huelva), del PP. Esos convenios, que están siendo revisados por el equipo de independientes que gobierna ahora, preveían una recalificación de 2.142.680,92 metros cuadrados en distintos puntos.

La principal irregularidad a la que se refieren los conservacionistas en su denuncia radica en el precio de tasación que se dio a los terrenos, inferior al precio real de mercado. Los Verdes considera que el Ayuntamiento dejó de ingresar 5,3 millones por esos convenios. El PP trató de vender el suelo por 7,9 millones de euros, cuando el precio real ascendía a 13,27 millones de euros.

El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, señaló ayer que la admisión a trámite "significa que las denuncias que hemos presentado tienen fundamento y pone al descubierto que esos acuerdos fraudulentos dañaban los intereses de los ciudadanos para favorecer a promotores privados". Y añadió: "Resulta muy difícil creer que esos planes fueron tasados a la baja por error. Ahora el juez tendrá que averiguar qué intereses privados se han beneficiado". Garrido indicó que la decisión supone que "el juez ha visto indicios de delito y la denuncia presenta un margen de verosimilitud razonable". El diputado de Los Verdes recordó que fueron tachados de "difamadores" por algunos dirigentes del PP cuando denunciaron los convenios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_