El juez investigará cuatro convenios urbanísticos en Gibraleón
El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha admitido a trámite la denuncia presentada por Los Verdes el pasado 26 de enero en la que se informaba sobre presuntas irregularidades detectadas en la tramitación de cuatro convenios urbanísticos suscritos con diferentes promotores privados por el anterior equipo de Gobierno en Gibraleón (Huelva), del PP. Esos convenios, que están siendo revisados por el equipo de independientes que gobierna ahora, preveían una recalificación de 2.142.680,92 metros cuadrados en distintos puntos.
La principal irregularidad a la que se refieren los conservacionistas en su denuncia radica en el precio de tasación que se dio a los terrenos, inferior al precio real de mercado. Los Verdes considera que el Ayuntamiento dejó de ingresar 5,3 millones por esos convenios. El PP trató de vender el suelo por 7,9 millones de euros, cuando el precio real ascendía a 13,27 millones de euros.
El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, señaló ayer que la admisión a trámite "significa que las denuncias que hemos presentado tienen fundamento y pone al descubierto que esos acuerdos fraudulentos dañaban los intereses de los ciudadanos para favorecer a promotores privados". Y añadió: "Resulta muy difícil creer que esos planes fueron tasados a la baja por error. Ahora el juez tendrá que averiguar qué intereses privados se han beneficiado". Garrido indicó que la decisión supone que "el juez ha visto indicios de delito y la denuncia presenta un margen de verosimilitud razonable". El diputado de Los Verdes recordó que fueron tachados de "difamadores" por algunos dirigentes del PP cuando denunciaron los convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.