Se impone el papel
El Ibex 35 perdió ayer el nivel de los 11.900 puntos que en las últimas sesiones se había convertido para muchos inversores en una referencia directamente relacionada con la salud del mercado de valores.
Los tanteos vendedores, que en las jornadas anteriores sólo habían sido la respuesta puntual a unas subidas inesperadas de los precios, ayer adquirieron más consistencia y en las primeras horas se llevaron por delante las pocas posibilidades de una remontada a corto plazo. Al cierre, el Ibex 35 perdió el 0,29%, aunque en los peores momentos del día llegó a bajar el 0,84%, y quedó en 11.891,30 puntos. El Ibex de las empresas medianas cedió el 0,52% y el de las pequeñas subió un 0,46%.
La contratación se vio favorecida por una discreta absorción del abundante papel puesto a la venta por los inversores más nerviosos, lo que elevó el total del Mercado Continuo hasta los 4.684,19 millones de euros. Las operaciones "abiertas" alcanzaron los 2.720,54 millones de euros, 500 millones más que el día anterior, mientras que entre las operaciones institucionales destacaban los 96,67 millones de acciones del Banco SCH, que pagará dividendo el próximo lunes, por un total de 1.169,84 millones de euros.
El descenso del precio del petróleo, muy cerca de los 71 dólares por barril en Europa y Estados Unidos, no se tuvo en cuenta en los mercados europeos, en los que parecía pesar más el discreto enfriamiento de la economía que algunos inversores deducen de los últimos indicadores. La Bolsa de París cedió el 0,74% y la de Francfort el 0,64%, mientras que Londres bajaba el 0,73%.
En Estados Unidos se imponían las dudas sobre la posibilidad de que frenen las subidas de tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.