_
_
_
_

El Banco de España critica el elevado ritmo de apertura de oficinas de las entidades

Martín, presidente de AEB, pide que los bancos "se preparen ante un posible cambio de ciclo"

Íñigo de Barrón

En España hay 41.000 sucursales, el doble de la media de la Unión Europea. La situación preocupa al Banco de España, por lo que Pedro Pablo Villasante, director general de supervisión, criticó "la expansión de oficinas a impulsos de la locomotora del crecimiento del crédito hipotecario". En su opinión, es arriesgado crear estructuras de redes con costes fijos apoyándose en un producto que puede caer. El nuevo presidente de la banca, Miguel Martín, pidió al sector que "se prepare ante un posible cambio del ciclo económico internacional" que afecte a España.

El Banco de España no dejó pasar la oportunidad. Ante un auditorio con importantes directivos de bancos y cajas, el director general de supervisión criticó su afán expansionista. No es de extrañar, porque España es uno de los países más bancarizados del mundo y las entidades han anunciado que abrirán 3.000 oficinas más hasta 2008, según Ángel Ron, presidente del Popular.

Pedro Pablo Villasante, que abrió el XIII Encuentro Financiero, organizado por Abc y Deloitte, considera que "la creación de redes extensas debería tener en cuenta la posible variación futura de datos macroeconómicos, estar asentadas en los mejores sistemas de gestión de riesgos y no buscar sólo el volumen". También advirtió de otro problema de los hipotecarios, el excesivo endeudamiento de la banca en los mercados internacionales por lo que pidió que "se fijen límites" y se diversifiquen las fuentes.

Había mucha expectación en el auditorio por escuchar el primer discurso del recién nombrado presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España. Martín, que mostró inercias de su cargo anterior, coincidió con el Banco de España y pidió a sus asociados que se preparen ante posibles caídas del ciclo económico. "Los desequilibrios internacionales, la caída del dólar, así como la menor competitividad de España, que puede provocar un menor crecimiento del PIB. El sistema financiero debe prepararse por si el futuro es menos benevolente". Además Martín tendió su mano a las cajas para mantener un sistema financiero solvente y aseguró que los bancos "han sido clave para el crecimiento de España, ya que han financiado la inversión y el déficit comercial".

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, también advirtió de la llegada de un entorno más complicado "en el que sólo triunfarán las entidades con presencia global y las pequeñas especializadas". El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, apostó por una entidad global para afrontar las nuevas circunstancias y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid,

se quejó de que las cajas "tengan recortadas sus alas" y no puedan extender sus redes fuera de España. Ron comentó que ahora "no es una prioridad" salir fuera de la península Ibérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_