_
_
_
_
_
Entrevista:SHAMMOND WILLIAMS | Base del Barcelona | Baloncesto | Final a cuatro de la Euroliga

"Lo más difícil para mí es oír todo el rato a Ivanovic"

Robert Álvarez

A Shammond Williams (Nueva York, EE UU; 1975) se le reprochó no ser capaz de dirigir el juego del Barcelona y no adaptarse al estilo del baloncesto europeo. En las críticas pesaron los prejuicios por la falta de pedigrí de su club de procedencia, el Unics Kazán, ruso, y la profunda reconversión del Barça con el entrenador y media docena de jugadores nuevos. Ahora es un pilar, el indiscutible director, la extensión en la cancha del técnico, Dusko Ivanovic. Explosivo y con una gran capacidad anotadora, Williams, muy religioso y aficionado a la música -toca la batería desde los seis años-, se formó en la universidad de Carolina del Norte a las órdenes de Dean Smith y jugó seis cursos en la NBA. Ha disputado tres finales de la Liga Universitaria y cree que la defensa es básica en la fase final de Praga.

Pregunta. Recibió críticas al principio. ¿Le costó adaptarse?

Respuesta. No me preocupa lo que la gente diga de mí. Muchos dicen cosas negativas incluso antes de tiempo, de que todo pase. No me importa. No tienes que preocuparte por lo publicado porque muchos no entienden de baloncesto.

P. ¿Pero se ha adaptado?

R. Desde el principio. La gente no conocía mi juego. Muchos sabían que había jugado en la NBA, conocían mis estadísticas, pero no me habían visto. Tenían que acostumbrarse a verme. Pero no me preocupa. Sólo quiero demostrar el tipo de jugador que soy y ayudar a mi equipo a ser uno de los líderes europeos.

P. Ivanovic ha trabajado con usted para cambiar su estilo.

R. He tenido que adaptarme, claro. Pero, si quieres triunfar, debes intentar hacerlo siempre.

P. ¿Qué ha sido más difícil?

R. Oír al entrenador, mientras jugamos, todo el rato. Te hace saber que está ahí. Me resulta difícil porque intento concentrarme, observar las cosas.

P. Tiene mucha experiencia en finales a cuatro. ¿La clave?

R. Depende de qué equipo juegue mejor en ese momento, de cuál es capaz de anotar con facilidad y de cuál tiene más suerte, ya que pasan muchas cosas. Muchas veces gana el mejor, pero muchas otras, al menos en Estados Unidos, no es el mejor el que gana, sino el mejor en esos tres días. No hay sólo una clave. Suceden muchas cosas, insisto, y debes saber superar todas las dificultades.

P. ¿Y los nervios?

R. Tenemos un equipo peculiar. Algunas veces estamos relajados, quizá demasiado.

P. ¿Lo más valioso del CSKA?

R. Los conozco mucho porque jugué en Rusia el pasado curso. Juegan como un equipo de baloncesto. Es lo más importante. Han perdido a David Andersen, para muchos su mejor hombre. Pero, jugando como un bloque, han sido capaces de ganar porque se mueven bien y saben leer las situaciones. Confío en que, con una buena defensa, estaremos bien.

P. ¿Por qué aceptó la nacionalidad georgiana?

R. Por algunos compañeros de mi equipo. Intentaban hacer una selección competitiva. Me ofrecieron la posibilidad de la clasificación para el Mundial con Georgia y dije que sí. No me imaginaba tener esa nacionalidad, pero fue una oportunidad y me gusta.

P. El fútbol no es muy popular en Estados Unidos, pero usted, sin embargo, es un buen aficionado.

R. Me habría gustado vivirlo más en el pasado. Es un gran deporte y, cuando tiene el seguimiento que tiene donde vives, Barcelona, lo ves mucho por televisión. He ido al Camp Nou y me lo he pasado muy bien.

P. ¿Es Ronaldo su preferido?

R. En EE UU era el único que se conocía gracias a la tele. Su técnica y habilidad son fabulosas. También me gustan otros, como Ronaldinho. Me gusta porque es una gran persona. Le he conocido fuera del fútbol, y hemos conversado dentro de lo posible, pues yo no hablo castellano. Le gusta el baloncesto. También me gusta Eto'o. Me recuerda a mí. Cree estar infravalorado y yo siempre he sentido que la gente no me valoraba como yo quería por el trabajo que hacía. Entiendo de dónde viene, el esfuerzo que hace para que se le respete. Muchas veces no consigue ese respeto. Me gusta la manera en que lucha para que se le respete. Yo he hecho lo mismo.

P. ¿Es primo de Kevin Garnett (Minnesota Timberwolves)?

R. Sí, pero no hablamos mucho. Vamos muy liados. Espero hacerlo cuando regrese a casa. Mi madre y su padre son hermanos.

P. ¿Le gusta la forma de vida europea?

R. Sí, me gusta. Es muy diferente al modo de vida al que estoy acostumbrado, pero sólo es cuestión de adaptarte al ambiente. España es un gran sitio para vivir y para venir de visita. Si la ACB controla a los árbitros, puede convertirse en la segunda mejor Liga del mundo. La gente es amable. Es un gran lugar para vivir.

Williams estudia el pase mientras bota el balón.
Williams estudia el pase mientras bota el balón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_