_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO PRIGIONI | Base del Tau | Baloncesto | Final a cuatro de la Euroliga

"Maccabi y CSKA no se desgastan en sus Ligas"

Pablo Prigioni (Río Tercero, Argentina; 1977) acude a la fase final de la Euroliga con un título honorífico: rey de las asistencias. Es el líder moral y deportivo del Tau, que aspira por segunda vez consecutiva al título. Llegó a España en 1999 de la mano del Fuenlabrada tras ser elegido el baloncestista de más progresión de su país cuando jugaba en el Obras Sanitarias, de Buenos Aires. Ha ocupado el hueco de Calderón, ahora en la NBA.

Pregunta. Tres de los cuatro semifinalistas de 2005 repiten. ¿Se está creando una jerarquía?

Respuesta. El CSKA y el Maccabi repiten casi siempre. Al disputar en sus países Ligas menos fuertes, se preparan con la final four como objetivo. En España o Italia ocurre lo contrario. Tenemos Ligas muy competitivas y no llegamos igual al momento culminante. Tenemos que repartir la tensión entre el torneo nacional, muy exigente, y una Euroliga que no lo es menos.

P. ¿Qué tiene el Tau?

R. Hemos estado en dos fases finales consecutivas. Eso significa que tenemos un cuadro competitivo. Nos hemos ganado un prestigio internacional. Con el equipo y la institución, que ha sabido hacer las cosas bien.

P. Se dice que un buen equipo se hace con un buen pívot y un buen base, lo que es usted.

R. Ése es un viejo axioma que nos otorga mucha responsabilidad y nos obliga a continuar en la misma línea. Desde luego, yo tengo asumida la importancia de mi trabajo y me he adaptado. Tengo la confianza de mis compañeros y del entrenador. Son dos condiciones que te hacen jugar mejor.

P. Uno de sus técnicos le dijo que no se obsesionara con anotar y que entendiera que se puede triunfar ayudando a los demás a hacerlo.

R. Lo importante es que cada uno sepa asumir su papel. A veces uno con un rol defensivo mete 20 puntos y se cree que ya siempre va a meterlos. Eso acaba creando conflictos y errores. Yo sé cuál es mi función en un equipo como el Tau, con tanta calidad ofensiva. Mi trabajo es dar buenos pases y hacer que esos grandísimos compañeros que tengo en el ataque dispongan de mejores posibilidades para encestar. Y, si un día meto 20 puntos, pues... encantado de la vida.

P. Fútbol, baloncesto, tenis... Parece que el futuro deportivo de Argentina esta cosido a una pelota...

R. El deporte argentino está en el buen camino y en distintas disciplinas. Los tenistas se codean con los mejores y ganan torneos. Y tenemos cuatro baloncestistas en la NBA. Algunos, ganando anillos.

P. El futbolista argentino es muy reconocible en el ámbito internacional. ¿Y el baloncestista?

R. Estamos en ello. Durante un tiempo hemos estado de moda gracias a los éxitos de la selección de fútbol, que ha tirado del carro. Pero no podemos olvidar a los colegas de la NBA y a los que pueden estar en ella. Ejemplos como el de Ginóbili son muy aleccionadores. Ha ganado ya dos anillos. Y están Nocioni, Del Pino, Scola... Todo eso nos ha revalorizado.

P. El Maccabi les traerá malos recuerdos por la final perdida...

R. Al contrario. Buenísimos. Caímos ante un buen equipo. Cuando el rival es superior, ha hecho un gran partido y te ha ganado correctamente, no tienes nada que objetar. Lo malo es cuando te gana uno inferior, pero que ha tenido suerte.

P. ¿Ve factible la final Barça-Tau?

R. Todo puede ocurrir. Lo que tengo claro es que, si nosotros no somos capaces de alcanzar la final, me gustaría que el ganador fuera el Barça. Prefiero un campeón español a otro extranjero.

P. ¿Lo mejor de cada uno?

R. Lo principal del Maccabi es que sabe cómo ganar una final, pues ha ganado dos. Eso es más importante de lo que parece. El CSKA tiene hambre de revancha porque ya lleva varios intentos fallidos. El Barça es un equipo nuevo, construido con grandes jugadores y que tiene un grandísimo entrenador [Dusko Ivanovic, ex del Tau] que ya ha perdido una final y seguramente ha aprendido la lección y acumulado los datos precisos para vencer. Y luego estamos nosotros, que tenemos toda la ilusión del mundo, la experiencia adquirida y un buen conjunto. Lo vamos a intentar todo.

P. ¿Le preocupa el factor arbitraje?

R. En absoluto. Creo que ellos, como nosotros, querrán hacer una gran final four. Por ese lado, no tengo ningún temor.

P. El Tau sí gozará del apoyo de su público.

R. Creo que van a salir varios aviones con nuestros aficionados, pero, por lo que cuentan, el apoyo al Maccabi será espectacular. De todas formas, da igual. Haya cuantos haya en las gradas, estaremos cinco contra cinco en la pista. Da igual cuántos haya animando por allá arriba.

Prigioni.
Prigioni.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_