_
_
_
_

Industria autoriza el arranque de Vandellòs II tras un mes de parada

La central nuclear Vandellòs II recibió ayer una resolución del Ministerio de Industria por la que éste autoriza la puesta en marcha del reactor, parado desde el 29 de marzo. La central detectó una pieza suelta en uno de sus tres generadores de vapor, que resultó ser uno de los tornillos que sujetan las barras de control, elementos necesarios para regular la reacción de fisión en el corazón de la central atómica. El tornillo viajó por las tuberías que llevan el agua a presión desde el reactor hasta el generador de vapor y allí estuvo rebotando hasta que la central se detuvo.

El incidente no ha dado lugar a ninguna reparación en el generador de vapor, ni la sustitución de los 104 tornillos que forman el grupo del que se desprendió. La empresa gestora de Vandellòs II, ANAV, ha aportado documentación que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha considerado suficiente para garantizar la seguridad de la planta. El CSN, de hecho, dio por buenos los argumentos de Vandellòs II en su sesión plenaria de anteayer. La central defiende que el mismo incidente en otras centrales nucleares de idéntico diseño no ha merecido más que una semana de parada.

A instancias del CSN, la central deberá sustituir los tornillos en agosto, adelantando así las previsiones de la propia planta, que planeaba hacerlo en 2008. Igualmente, el CSN ha exigido a la planta que revise a fondo el generador de vapor en la próxima recarga de combustible por si hubiera sufrido daños como consecuencia de los golpes del tornillo suelto. El grupo ecologista Greenpeace ha denunciado que Vandellòs II debería haber llevado a cabo esta sustitución hace siete años, algo que la planta desmiente. El diputado de ICV Joan Herrera pidió al CSN que dé marcha atrás en su autorización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_