_
_
_
_

Pendón reivindica el papel de las diputaciones en la eliminación de las desigualdades territoriales

Sólo uno de los 13 diputados del PP acudió al acto del día de la provincia de Málaga

La celebración del día de la provincia de Málaga tuvo como referencia casi obligada la situación política de Marbella. La intervención de la Diputación para conformar la comisión gestora, es para su presidente, Salvador Pendón (PSOE), un ejemplo perfecto de la "eficacia" de la institución para resolver problemas institucionales. Pendón reivindicó además el papel de las diputaciones como vertebradoras del territorio, y en especial en en una provincia en la que son manifiestas las desigualdades entre la prosperidad de la costa y las carencias del interior.

"Vertebrar el territorio debe ser el papel de las diputaciones provinciales", insistió Pendón, para quien el principal reto de la institución que preside es "que la diversidad de nuestra provincia no implique diferencias entre las personas que la habitan".

Y es que Málaga es una provincia que ofrece grandes contrastes de renta y bienestar entre los municipios de la costa y los del interior. "La Diputación", explicó Pendón, "debe actuar en esa distancia", con el objetivo de hacerla "sólo geográfica y nunca una brecha para las aspiraciones de las personas". "Debemos articular territorio y realidad social de manera que todas las personas sean iguales y tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan", explicó. Y para ello dijo que resulta "imprescindible" disponer de un "proyecto transversal" de provincia.

La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, resaltó el papel histórico de Málaga en la construcción de la autonomía andaluza, desde las reinvidicaciones simbolizadas en la gran manifestación del 4 de diciembre de 1977 -recordó la muerte de José Manuel García Caparrós- hasta la realidad que ofrece hoy como uno de los territorios más "dinámico en lo económico y vanguardista en lo social y cultural". Moreno dijo que en Málaga se han anticipado algunos debates de calado que luego se han trasladado al conjunto del territorio, como el del desarrollo sostenible, la innovación y las tecnologías, o su experiencia en combinar la incorporación de lo nuevo llegado de fuera con el mantenimiento de las tradiciones propias.

El acto institucional del día de la provincia de Málaga no escapó a la polémica política. De los 13 diputados provinciales del PP, únicamente asistió el portavoz, Daniel Sánchez. También fue casi nula la presencia de dirigentes y cargos públicos populares entre los invitados, y la representación se limitó prácticamente al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que llegó con 45 minutos de retraso.

Daniel Sánchez criticó en la víspera que en las tres ediciones que se han celebrado hasta ahora del día de la provincia de Málaga siempre se haya elegido como sede un municipio gobernado por el PSOE -el de ayer fue en Mijas, y los anteriores en Antequera y Álora-. Criticó además algo que no se produjo, que el acto estuviera presidido por el consejero de Turismo, Paulino Plata, "que va a ser candidato a palos en Marbella". Plata no tenía en su agenda el acto y permaneció ayer en Sevilla donde, curiosamente, firmó un convenio de colaboración con siete diputaciones provinciales, todas menos la de Málaga, que se ausentó.

El acto fue presidido por Mar Moreno y contó con la asistencia de la otra consejera malagueña del Gobierno Andaluz, Rosa Torres, titular de Cultura.

Este año han sido distinguidos con la medalla de oro de la provincia de Málaga la plataforma contra los malos tratos a las mujeres Violencia Cero, el poeta Alfonso Canales, los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, y el pintor Enrique Brinkmann.

En nombre de todos ellos intervino Alfonso Canales, quien por encima de los méritos dispares de cada uno, resaltó que a todos les une un "profundo amor a Málaga". Canales, que se resistió a hablar de si mismo, agradeció con emoción la distinción. "Se agradecen estos homenajes porque uno se hace la ilusión de no haber perdido del todo el tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_