_
_
_
_
_

Periferiak 06 convertirá los puentes de Bilbao en escenarios artísticos

Las jornadas culturales Periferiak 06, que se celebrarán en Bilbao a partir de mañana y hasta el 7 de mayo, utilizarán los puentes del Casco Viejo y del barrio de San Francisco como escenarios de acciones de teatro y danza. Los espectáculos sobre los puentes complementan una programación de conferencias y talleres con la partipación de artistas y pensadores de distintas procedencias. Periferiak 06 continuará en octubre en San Sebastián.

Perikeriak 06, cuarta edición de un proyecto anual que nació en Livorno (Italia), pretende "construir espacios de pensamiento públicos, plurales y colectivos". Los puentes, como ocurrió en 2005, tienen una carga simbólica. "Proponemos los puentes como lugar de encuentro", explican los organizadores. La primera acción sobre un puente llegará el 1 de mayo, pero el lugar exacto elegido y los artistas participantes no se anuncian en el programa. Luego se representarán Dueto, (puente del Arenal. 2 de mayo. 17 horas), D-construcción (puente de Cantalojas. 3 de mayo. 17 horas), Etxez etxe (puente del Mercado de la Ribera. 6 de mayo. 19 horas) y Bi-Rss (puente del Mercado de la Ribera. 7 de mayo. 20 horas).

Las actividades de Periferiak 06 comenzarán mañana con el laboratorio Eskutik hitzak, dirigido por las coreógrafas Idoia Zabaleta y Filipa Francisco. Propondrán a los participantes las posibilidades de convertirse en otra persona.

El programa es interdiciplinar y abarcará desde una conferencia del escritor senegalés Ken Bugul a la proyección de documentales del italiano Alberto Grifi y talleres de los artistas Swoon, de Nueva York, y Armsrock, de Copenhague, que proponen cambiar el modo de ver y percibir físicamente una zona de Bilbao. El arquitecto Iñaki Uriarte ha organizado el Concierto rojo del 1 de Mayo, un viaje fluvial por la ría de Bilbao con forma de espectáculo multimedia, que describirá las referencias geográficas, urbanísticas, sociales y económicas de los 13 kilómetros que separan el centro de Bilbao de El Abra.

La segunda parte de Periferiak 06 se celebrará en San Sebastián del 3 al 7 de octubre. Allí se celebrará un encuentro entre los escritores Emine Sevgi Özdamar (Turquía, 1946), Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) y Ramón Vera (Ciudad de México, 1950). Las actividades serán recogidos en un documental, que llevará el título de Humano caracol. [Más información: www.periferike.org].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_