_
_
_
_
_

El Ayuntamiento promete que no volverá a haber grandes obras "en mucho tiempo"

Jesús Sérvulo González

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, conversó ayer con los lectores de ELPAIS.es y contestó 31 preguntas formuladas por los internautas sobre las obras de la M-30, la gestión de la ciudad, los parquímetros y, también, sobre sus aspiraciones políticas.

Sobre esa última cuestión, el vicealcalde anunció su intención de continuar en el Ayuntamiento. "Me gustaría seguir con Gallardón", indicó. Y subrayó: "Seguro que Esperanza Aguirre también me apoya". Manuel Cobo compitió con Aguirre por la presidencia regional del PP a finales de 2004, elecciones internas que finalmente ganó Aguirre. Además, Cobo espera que la concejal popular Ana Botella ocupe un puesto delante de él en las listas populares en los próximos comicios municipales, "como ocurrió en las anteriores elecciones".

Más información
Medio Ambiente abre tres nuevos expedientes al Ayuntamiento de Madrid por las obras de la M-30

El vicealcalde de Madrid fue preguntado sobre las "asignaturas pendientes del Ayuntamiento para lo que resta de legislatura". Entre las actuaciones pendientes, Cobo enumeró: "Terminar las obras, seguir creando infraestructuras sociales, deportivas y culturales, mejorar el tráfico y hacer una ciudad más amable y justa con los más desfavorecidos".

Las obras de la M-30 y la omisión de la declaración de impacto ambiental fueron protagonistas de la charla. "Hemos seguido la tramitación legalmente establecida", explicó Cobo. "El hecho de no haber realizado esa declaración no quiere decir que no se hayan establecido los más rigurosos controles medioambientales. Es la obra que cumple más escrupulosamente todos los requisitos medioambientales existentes". También fue cuestionado sobre el abultado endeudamiento del Ayuntamiento para financiar las obras de la M-30. "Puedo garantizar que la deuda actual es perfectamente asumible y que merece la pena el esfuerzo que estamos haciendo".

Los internautas mostraron su preocupación por los trastornos que causan los trabajos de soterramiento del cinturón urbano de Madrid: ruidos, suciedad, atascos. "Somos conscientes de las molestias que generan y por eso pedimos disculpas a los vecinos", manifestó. "Pero los más beneficiados serán aquellos que viven más próximos a las mismas, porque su zona va a mejorar notablemente y van a disfrutar de zonas verdes y de un río hasta hoy degradado y escondido que sacaremos a la superficie". Cobo aseguró ante la pregunta de un cibernauta sobre cuándo terminarán las obras: "Las más importantes se acaban esta legislatura, y durante muchos, muchos años vamos a poder disfrutar de Madrid sin obras de tanta envergadura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica de los parquímetros también apareció durante la charla virtual. "A quien más favorece es al vecino y por eso la mayoría de las plazas son verdes", puntualizó. "Es verdad que los visitantes en cortos espacios de tiempo pueden aparcar, pero para espacios largos esta ciudad ha hecho una gran apuesta y una gran inversión por el transporte público, que es lo que recomendamos", señaló.

Cobo reconoció que paga por aparcar en los parquímetros. "Cuando voy con mi coche", sentenció. Y justificó la implantación de los parquímetros en los barrios interiores de la M-30. "Los vecinos tienen un derecho preferente para aparcar sobre los visitantes. Sin ninguna duda, van a poder aparcar mucho mejor". También apostó por mejorar la proyección internacional de Madrid y se mostró convencido de que será ciudad olímpica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_