_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

La Junta considera difícil que Chaves y Arenas se reúnan para intentar un acuerdo sobre el Estatuto

El PP muestra su disposición a hacer "importantes concesiones" para intentar el consenso

El Gobierno andaluz ve escasas posibilidades de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el líder del PP, Javier Arenas, se reúnan para intentar llegar a un acuerdo mínimo sobre el Estatuto de Autonomía antes de que el Parlamento andaluz apruebe el próximo 2 de mayo el proyecto de reforma de forma definitiva. La Junta y el PSOE reprocharon ayer a Arenas su propuesta de frenar la reforma si no hay consenso. Por su parte, el PP mostró su disposición a hacer ahora "importantes concesiones" para intentar llegar a un acuerdo sobre los aspectos básicos de la reforma.

Más información
"El consenso no es imprescindible"
¿Es Andalucía una realidad nacional?
El PA se suma a la tesis del PP y pide que se pare la reforma

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, mostró su pesimismo sobre la posibilidad de que se produzca una cumbre entre los líderes de los dos principales partidos, una reunión de la que ambos hablaron la semana pasada. No obstante, Cervera añadió que Chaves mantiene su "máxima disposición" para lograr el consenso "más amplio posible", aunque censuró la propuesta de Arenas de frenar el proceso si no hay acuerdo. Ese parón, recalcó el portavoz, sería "abortar" el compromiso electoral de Chaves de promover la reforma estatutaria en esta legislatura.

Cervera señaló que está habiendo contactos previos entre PSOE y PP para comprobar si hay margen de acuerdo. En su opinión, la reunión entre Chaves y Arenas "carece de sentido si no se produce un acercamiento previo" entre los dos partidos, algo que, según dijo, ahora "no es posible según todos los indicios".

El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, confirmó la existencia de esas conversaciones y añadió que su partido está dispuesto a hacer "importantes concesiones" al PSOE para buscar un acuerdo definitivo sobre la redacción del nuevo Estatuto. Zoido no quiso adelantar en qué consistirán estas concesiones, aunque apuntó que están relacionadas con "asuntos importantes" como la denominación de Andalucía, la financiación o las competencias. Los populares se han cerrado en banda y rechazan que el Preámbulo del Estatuto defina a Andalucía como "realidad nacional". "No escatimaremos esfuerzos para llegar a acuerdos reales", afirmó Zoido.

El dirigente del PP confió en que los contactos previos con el PSOE sirvan para acercar posturas y se pueda celebrar, finalmente, una reunión entre Chaves y Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE se puso el acento en la propuesta de Arenas de frenar la reforma estatutaria y en unas declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en las que consideró "irrisorio" el debate abierto en Andalucía sobre la definición de realidad nacional. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, afirmó que Arenas "por fin se ha quitado la careta" y ha dejado claro que no quiere un Estatuto nuevo. Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, aseguró que las declaraciones de Zaplana son "una muestra más de la campaña de burla hacia Andalucía que ha puesto en marcha" la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_