El PSOE rechaza la reforma de la Constitución que propone Rajoy
"En la reforma de la Constitución que propone Mariano Rajoy no nos encontrará; la rechazamos porque supondría un retroceso evidente para las necesidades y aspiraciones de los españoles". Ésta es la posición oficial de la dirección del PSOE, expresada ayer por su secretario de organización, José Blanco, tras la reunión de la comisión permanente en la que se analizó la propuesta de Rajoy. El líder del PP anunció que propondrá tras el verano una reforma de la Constitución para que se fijen claramente las competencias del Estado y no puedan ser asumidas por ninguna comunidad autónoma a través de las reformas estatutarias.
Pero el PP continúa con esta intención después de que ayer la Junta Directiva Nacional diera el visto bueno a la propuesta de su presidente. La propuesta de reforma la diseñarán Soraya Saénz de Santamaría, responsable de política autonómica, y el diputado Federico Trillo, ambos expertos constitucionalistas, informa Pilar Marcos.
No hay posibilidad de que esta propuesta se someta a discusión, ya que el PSOE la rechaza de plano por "inmovilista y retrógrada", ya que supone una vuelta "preconstitucional". También después del verano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá un proceso de consultas con el PP y el resto de las fuerzas políticas para abordar posibles cambios en la Constitución. Eso sí, con un tenor muy diferente a los que plantea Rajoy, ya que son las cuatro reformas que el PSOE llevó en su programa electoral.
Navarra no se discute
Reforma del Senado, igualdad de derechos entre hombres y mujeres para acceder a la Jefatura del Estado, mención del nombre de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, y asunción de la Constitución Europea. Éstas son las únicas cuatro reformas que el presidente planteará. "El PP nunca confió en el Estado de las Autonomías y prefiere retroceder a un centralismo intolerante y económicamente ineficaz", dijo Blanco. Para el secretario de Organización del PSOE, es grave que el PP, en una reunión del mes de marzo, "decidiera no apoyar ninguna reforma estatutaria que venga a propuesta de los socialistas".
El dirigente socialista se preguntó si también "podrá parar a Jaume Matas en Baleares o a Juan Vicente Herrera en Castilla y León". "¿O sólo son malas las reformas que vengan de los socialistas?", se preguntó. "Pues deben explicar a andaluces y gallegos por qué no pueden reformar sus estatutos, por qué van a ser menos que otras comunidades".
Por otro lado, en la misma reunión se trató la aseveración del PP, y singularmente de Unión del Pueblo Navarro, según la cual el PSOE habría pactado con Batasuna la posibilidad de unir Navarra al País Vasco. Muy tajante, Blanco señaló que "Navarra no está en negociación de nada; Navarra no perderá su autogobierno, nada cambiará en su actual marco jurídico-constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.