_
_
_
_

El Popular frena la concesión de hipotecas para crecer en otros créditos

La entidad gana 243,5 millones de enero a marzo

Íñigo de Barrón

El Banco Popular ganó 243,5 millones hasta marzo, un 15% más que el primer trimestre de 2005. La venta de inmuebles ayudó a estos resultados, a la vez que mitigó las pérdidas ocasionadas por una empresa de metal mecánica.

Por primera vez, la entidad reconoció que ha frenado la concesión de hipotecas por dos razones. Por un lado, la entidad presidida por Ángel Ron quiere reducir la cartera de préstamos en viviendas para incrementar los créditos personales, los de pequeñas y medianas empresas (pymes), y los de consumo. Estos créditos tienen más margen. Hace dos años, el Popular dijo que quería depender menos de las hipotecas, en previsión de la caída del ciclo económico, en una estrategia que luego han seguido sus competidores. Ayer confesó que han dado un paso más al frenar estos créditos para no volver a crecer al 25% como antes.

En segundo lugar, ha llegado a esta estrategia por necesidad. El Popular no quiere tener que ampliar capital porque hace caer la cotización, así que busca créditos con más margen y menos volumen, como son los personales. Según la entidad, de seguir al ritmo actual, "el banco no necesitará más capital ni este año ni el que viene". No obstante, el nivel de capital con el que el banco compensa el riesgo de los créditos ha caído desde el 10,88% al 9,8%, uno de los más bajos del Popular.

El riesgo de esta estrategia es perder cuota de mercado. Fuentes de la entidad aseguran que eso no ha ocurrido y que en el primer trimestre han ganado el 0,10% de cuota, y ya tienen alrededor del 5,5% sobre el sistema financiero. El total de créditos creció un 21,9%, hasta casi 70.000 millones. Los recursos captados de los clientes, sin contar fondos de inversión y pensiones, ascendieron a casi 59.600 millones, un 22,7%.

Respecto a la posibilidad de que alguien intente comprar el Banco Popular, fuentes de la entidad comentaron que intentarán seguir adelante "solos, porque no somos los más fáciles de comprar", en alusión a Bankinter, cuyos directivos sí reconocen como probable recibir una OPA.

Fuentes del Popular explicaron que quien estudie comprar la entidad "tendrá difícil conseguir mejoras en gastos porque nuestra eficiencia (que mide lo que gasta por cada cien euros que ingresa) está en el 32,24%, el mejor de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_