"No es sólo un pasador, tiene mucha llegada"
Compañeros en la 'Premier' y rivales analizan la progresión de Cesc y su liderazgo con Wenger
Acostumbrado a quemar etapas al ritmo con el que destripa jugadas, Cesc ha vivido los últimos meses en una nube: el Arsenal acaricia su primera final de la Champions y la selección española le reserva una plaza en el Mundial. El chico que en 2003 llegó a Highbury y se convirtió en el goleador más joven de la historia del Arsenal (16 años y 212 días) se doctoró ante el Madrid en los octavos de final y desmontó al Juventus en los cuartos. "Es su momento. Todo le sale bien", explica el valencianista Edu; "su calidad es indiscutible. Trabajé dos años con él y me impresionó su inteligencia. Alguien tan joven piensa el fútbol rapidísimo. Allí no hay jugadores como él".
"Desde la marcha de Vieira tiene más responsabilidades. Es muy completo, con una gran técnica, y roba balones. El último pase a Henry lo da Cesc muchas veces. Pero no es sólo un pasador. Tiene mucha llegada. En eso se parece a Reyes", añade Luque, del Newcastle. Josemi, ex del Liverpool y ahora en el Villarreal, afirma que su temporada es "espectacular". "Le veo de titular en la selección. Me gustaría junto a Xabi Alonso", analiza.
Arteta, del Everton, destaca la fe de Wenger en Cesc. Y compara su caso con el suyo. "Yo llegué al París Saint Germain con 17 años y Luis Fernández me hizo debutar pronto. Eso pasa bastante en Inglaterra. En el Everton pasó con Rooney, que se fue al Manchester United con 17 años, y acaba de debutar James Vaughan con 18. Da igual la edad. Cesc tiene recorrido. Físicamente, ha mejorado. Y ha interpretado muy bien la exigencia de la Premier", concluye.
Otro español emigrado al Middlesbrough, Mendieta, apunta "la dificultad de ser centrocampista en un equipo inglés". "El balón corre a una velocidad impresionante y eso exige un desgaste enorme. Para Cesc, como volante, mucho mayor que el de un medio centro o un media punta porque ocupa mucho terreno. Elige bien el pase y se incorpora al ataque. No corre por correr. Es muy listo".
Piqué, del Manchester United, le conoce "desde los 12 años", de las categorías inferiores del Barça. Y asegura que su éxito era "cuestión de tiempo": "En Inglaterra nadie duda al apostar por un chaval de 17 años. En España llaman loco al entrenador". Wenger fichó a Cesc durante el Mundial sub 17 de Helsinki 2003. Allí coincidió con Arzo, del Villarreal. "Era uno más, pero el Arsenal le ha pulido. Su estilo es tener mucho peso en el equipo", dice Arzo.
Fuera del fútbol, Cesc vive con la señora Noreen, una empleada del Arsenal que acoge a los jugadores jóvenes, y se ha comprado una casa en el norte de Londres. Suele ir al teatro, a la ópera y al Museo Británico. Y se ha sacado el carné de conducir. "Tiene un coeficiente intelectual que no es normal. A los cuatro meses de llegar ya sabía inglés. Al año, estudiaba francés. Tiene muchas inquietudes culturales", explica su representante, Joseba Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.