_
_
_
_

El alcalde de Nueva Orleans se jugará el cargo frente a otro demócrata

Yolanda Monge

Quién reconstruirá Nueva Orleans tras el huracán Katrina seguirá siendo una incógnita hasta la segunda vuelta, el próximo 20 de mayo, aunque la carrera en las elecciones municipales del pasado sábado quedó circunscrita a sólo dos candidatos, los dos demócratas, de un total de 22. El actual alcalde, Ray Nagin, de raza negra, se alzó con un 38% de los votos.

El principal contrincante de Nagin, el vicegobernador de Luisiana, Match Landrieu, de raza blanca, recogió el 29%. Lejos quedó el tercer candidato con aspiraciones realistas: Ron Forman, también blanco, obtuvo un 17% de los sufragios.

La elección ha sido todo un experimento para la democracia moderna, que ha permitido que los votantes esparcidos por todo EE UU hayan podido hablar para decidir su futuro. Las distintas maneras de voto adelantado lo han ejercido 20.000 personas, mientras que en los anteriores comicios sólo lo reclamaron 600. Previstas para febrero, las elecciones debieron aplazarse ante el caos en que está sumergida la ciudad.

Landrieu, flanqueado por su padre, Moon Landrieu, el último alcalde blanco de la ciudad, compareció para declarar que lo que la ciudad necesita tras el Katrina es que "todos estén en el mismo barco". "Hoy, en esta gran ciudad de América, afroamericanos y blancos, hispanos y vietnamitas hemos salido para proclamar alto y claro que en Nueva Orleans hablaremos con una sola voz y tendremos un futuro".

Nagin es de raza negra y Landrieu es blanco. Si ganase este último supondría el fin de 30 años de monopolio político de los afroamericanos. La raza ha sido un factor clave. El 60% de la población de Nueva Orleans está esparcido por toda la nación, y la mayoría de ese exilio es de raza negra, que antes del huracán, suponían la tercera parte de la población.

El próximo alcalde tendrá que llevar a cabo uno de los mayores proyectos de reconstrucción urbana de la historia de EE UU. A pesar de lo mucho que había en juego, la participación sólo alcanzó un tercio del censo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_