Sin paro y con herramientas en Internet
Las importaciones de ropa de Asia se han duplicado en el último año en España y el Consejo Intertextil Español estima que en cinco años se reducirán a la mitad los 240.000 trabajadores que hay hoy en el sector textil. Una crisis que no afectará a estos estudiantes, pues la moda española nunca ha sido tan conocida en el resto del mundo: en 2006 se abrirán más de 900 tiendas fuera y las exportaciones aumentan un 10% anualmente.
El Instituto Europeo de Diseño calcula que el 87% de sus alumnos encuentra trabajo seis meses después de la graduación. Las salidas son variopintas: diseñador, estilista, escaparatista, ilustrador, patronista, diseñador gráfico...
Muchos vuelven como trabajadores a las empresas en las que en segundo ciclo realizaron sus prácticas. "Los sueldos son de un nivel aceptable. Bien es verdad que su dedicación es muy intensa y el horario no está muy establecido", comenta Miguel Ángel Pascual, director del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid.
Por el taller de David Delfín pasan algunos de los antiguos alumnos: "Les viene muy bien conocer todo el proceso, desde la primera prueba al resultado final. Van aprendiendo para tener su propia marca".
En un momento en el que las grandes empresas españolas deslocalizan todos los procesos, no queda otra que aprender a diseñar en un soporte manejable en Internet. "Los departamentos de internacionalización están cobrando un peso importantísimo y hay una gestión global de todos los procesos del diseño", precisa el director. La moda cambia y la CSDMM le va a la zaga. Hace cinco años incorporaron programas informáticos para el diseño de moda y de patronaje, además de la fotografía digital en los catálogos. Su intención es que el curso que viene, a lo sumo en dos, algunas materias técnicas de realización de prendas se conviertan en talleres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.