Fiscalía denuncia la décima parte de infracciones detectadas
Sólo el 10% de los accidentes mortales acaban en la apertura de una causa en la que se depuran responsabilidades penales. Y apenas, el 10% de los expedientes de propuesta de sanción que la Inspección de Trabajo traslada a la Fiscalía valenciana (1.000 desde enero de 2005) son denunciados porque en ellos se ha encontrado indicio de delito. "El accidente laboral sufre de silencio, de ocultación, de presión hacia el trabajador para que no se conozca", explica el fiscal Gil. En 2005, en Valencia, se dictaron 21 sentencias en materia de accidentalidad laboral. De ellas, 18 fueron condenatorias, tres absolutorias y sólo dos por una situación de riesgo sin accidente alguno. "La judicatura, los jueces, es aún reticente a castigar acciones de incumplimiento de la normativa aunque el riesgo sea muy alto", añade.
Junto a eso está la "privatización del accidente", apunta. "Como en el caso de los accidentes de tráfico, funciona una estrategia de choque-cheque, lo que se traduce en el pago por los daños. Eso se resuelve entre abogados, compañías y particulares. Y en la mayoría de los casos, no trasciende". Para Gil, "el empresario no puede moverse en un ámbito de impunidad asumiendo el riesgo del accidente como un coste más de la producción", pero también cree que "el trabajador tiene que ser responsable, reclamar y usar las medidas de prevención obligatorias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.