_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PP ve "contradictorio" citar en el Estatuto la unidad de España y la "realidad nacional"

Zoido afirma que la carta enviada por Chaves demuestra una "nula voluntad de consenso"

"No se puede sorber y soplar a la vez". De esta forma, el secretario regional del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, puso ayer el acento en la "contradicción" que supondría mencionar la unidad de España en el texto del Estatuto, como ha ofrecido el presidente de la Junta, Manuel Chaves, si al tiempo se mantiene que Andalucía es "una realidad nacional". El documento entregado el sábado por el PSOE para rebajar diferencias con el principal partido de la oposición no ha convencido en las filas del PP. Zoido aseguró que demuestra "la nula voluntad de consenso" de Manuel Chaves.

El PP considera que, aunque el PSOE acepte la inclusión de una mención explícita a la "unidad de España" en el Estatuto de Autonomía de Andalucía con el objetivo de buscar su apoyo al texto, se convertiría en una expresión que entra en "contradicción" con el mantenimiento del término "realidad nacional" para definir Andalucía, como figura en el texto pactado entre PSOE e IU.

En opinión del secretario general del PP-A, muchos aspectos del documento de Chaves son "contradictorios e incongruentes", siendo el más "claro" el de los términos realidad nacional y unidad de la nación española. "Sorber y soplar a la vez, no se puede", afirmó Zoido, quien aseguró que comprendía que "con la cantidad de hipotecas que está generando en su entorno, sea difícil adoptar una postura".

"No podemos hablar de la unidad de la nación española y que, al mismo tiempo, Andalucía sea una realidad nacional", dijo en una conferencia de prensa, en la que se pronunció sobre el documento que les envió el sábado el presidente andaluz, Manuel Chaves, en respuesta al remitido previamente por el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, con el fin de alcanzar un consenso en la reforma estatutaria. Chaves ofrecía la inclusión de una mención a "la unidad de España" o "la Nación española" para tratar de rebajar las objeciones del PP al actual texto.

El dirigente del PP también presentó un sondeo de Sigma Dos, realizado los días 4 y 5 de abril a partir de 500 entrevistas telefónicas con un margen de error de 4,5%, en el que un 75,2% afirmaba que la "expresión realidad nacional sólo se debería utilizar en referencia a España" y un 14,2% opinaba que "tenía sentido aplicarla a Andalucía". Además, el 77,4% de los encuestados se mostró partidario de que la referencia "a la unidad de la nación española" aparezca en el Estatuto y sólo un 13,5% se mostró en contra. Llama la atención que los votantes de IU (88,5%) defienden la referencia a la unidad de la nación española en mayor medida que los votantes de PP (un 77,5%) y PSOE (74,8%). Un 61,7% de votantes de PA en las anteriores elecciones también apoya esta mención. El sondeo, según Zoido, pone de manifiesto que "los andaluces no quieren la denominación realidad nacional". El PP, añadió, exigirá a Chaves que les explique por qué el PSOE rompió el acuerdo que había pactado con el PP. "Hasta el momento desconocemos las causas", dijo.

'Cláusula Camps'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente popular afirmó que el documento entregado por el PSOE demuestra "la nula voluntad de consenso" del presidente de la Junta, algo que calificó como "un gravísimo error". A pesar de esto, Zoido afirmó que su partido está dispuesto a reunirse con el PSOE y que intentarán "hasta el último momento" que el acuerdo entre ambos partidos "sea posible".

Por otro lado, Juan Ignacio Zoido explicó que su partido seguirá debatiendo con el PSOE hasta convencerles "de que sería bueno para todos los andaluces que se incorpore una cláusula de salvaguarda de los derechos y de la igualdad de derechos en todas las Comunidades Autónomas". Además, reclamó la incorporación de la cláusula Camps, que permita que Andalucía pueda asumir en el futuro todas las competencias asumibles por otras autonomías.

Juan Ignacio Zoido muestra el sondeo encargado por su partido.
Juan Ignacio Zoido muestra el sondeo encargado por su partido.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_