_
_
_
_
Crítica:LIBROS | EL VIAJERO HABITUAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Instantánea

Francesco Manetto

CUENTA COLSON Whitehead que empezó a construir su Nueva York particular en el tren de la línea 1 del metro, en las vías elevadas camino de la calle 125. Descubrió su ciudad a través de una ventanilla, como si fuera una pantalla de cine, cuando apenas había aprendido a andar. Y así hacen todos los que llegan a la Gran Manzana, según el autor

de El coloso de Nueva York. "Quizás salías del aeropuerto en taxi la primera vez que su perfil se elevó en el horizonte... Congela la imagen: ese instante es la primera piedra de tu ciudad". Voces anónimas se entrelazan en la narración de 13 capítulos que recorren de forma irreverente y evocadora los lugares clásicos y los tópicos de Nueva York. El puente de Brooklyn, desde donde "si calculas bien, puedes acertar a un turista de alguna barca con un escupitajo"; Broadway, escenario de películas, musicales y canciones que todo el mundo conoce y nadie recuerda, o "el único lugar que olvidaron pavimentar", Central Park, un antídoto primaveral al cemento. Sin contar el metro en la hora punta, "una biblioteca móvil de biblias y best sellers que ocultan las caras de los otros ciudadanos". El ensayo de Whitehead continúa la tradición literaria de narraciones dedicadas a Manhattan, como el clásico Esto es Nueva York, de E. B. White, e invita

a descubrir una ciudad privada donde "las placas de las calles bautizan las distancias". Un coloso que se convierte en "una recompensa por todo lo que te permitirá alcanzar y un castigo por todos los crímenes que te forzará a cometer".

El coloso de Nueva York Colson Whitehead. Literatura Mondadori, 2005. 201 páginas. Traducción de Cruz Rodríguez Juiz. 11 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_