_
_
_
_

El presidente chino concluye su viaje a EE UU con protestas durante su visita a la Universidad de Yale

Yolanda Monge

El presidente de China, Hu Jintao, concluyó ayer su viaje de cuatro días a Estados Unidos con una visita a la prestigiosa Universidad de Yale, la primera del país en la que se licenció un estudiante chino hace más de 150 años. Al igual que en los días anteriores, grupos de manifestantes expresaron su rechazo al régimen de Pekín. "Cuando estás tan cerca de un personaje como éste, es tu responsabilidad como ser humano intentar decirle alguna cosa", explicó a Associated Press Edwin Everhart, estudiante y coordinador de Amnistía Internacional en Yale. "Falun Dafa es bueno", se gritaba en la protesta, usando un nombre distinto para Falun Gong, grupo religioso prohibido en China. "Abajo Jiang Zemin", "Abajo Hu Jintao", "Rechazamos al partido comunista", se leía en las pancartas. "Estoy aquí porque estoy en contra de la tortura, la pena de muerte y las armas nucleares", explicaba Everhart.

Personas a favor del Gobierno chino dieron la bienvenida a su líder mientras ondeaban carteles con el mensaje: "Recibimos con cariño al presidente Hu Jintao en Estados Unidos". "Nos manifestamos para enseñar nuestro amor por nuestro país y para enseñar nuestro entusiasmo por la visita del presidente a Yale", declaraba Zhou Jun, ciudadano chino graduado en Yale.

Un periodista de CNN fue sacado de la ceremonia de bienvenida al presidente chino después de que hiciera a gritos una pregunta sobre si había visto a los manifestantes. La portavoz de Yale, Helene Kalsky, declaró que el reportero fue expulsado porque había sido invitado para cubrir "un evento, no para asistir a una rueda de prensa".

En su discurso en Yale, y como hizo a lo largo de toda su visita, Hu expresó la voluntad de su país de buscar el desarrollo económico a través de la paz y la cooperación.

"El desarrollo de China no pondrá en peligro los intereses de nadie, ni el desarrollo de China amenazará a nadie", aseguró Hu Jintao.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_