_
_
_
_

Los sindicatos y las cooperativas apoyan el texto de la reforma

Los sindicatos mayoritarios en Andalucía (UGT y CC OO) y la patronal de las empresas cooperativas (Cepes) defendieron el texto aprobado ayer en la comisión para la reforma del Estatuto, que sólo está pendiente del último trámite en el Parlamento autónomo para pasar al Congreso. Del mismo modo, partidos vascos y gallegos se pronunciaron sobre las consecuencias del trámite estatutario y de la inclusión del término "realidad nacional" en el Preámbulo del Estatuto.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que su sindicato apoya el nuevo Estatuto y destacó que siente que las organizaciones de trabajadores estarán reflejadas en la futura nueva norma. "El texto está impregnado de propuestas del sindicato", afirmó.

El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, destacó que el proyecto "avanza de forma importante y mejora el texto actual en elementos fundamentales", como el papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales, el diálogo social como "palanca de desarrollo económico y social" y el empleo de calidad frente a la precariedad. Carbonero censuró los "obstáculos" del PP para que Andalucía se sitúe "en igualdad de condiciones con el resto de comunidades".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) también manifestó su apoyo al texto y su "pleno desacuerdo" con la estrategia "desleal" adoptada por el PP. La Confederación de Empresarios de Andalucía no se pronunció.

PNV y BNG

El texto del Estatuto también tuvo repercusión fuera de Andalucía. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, destacó que se haya "acelerado" la tramitación del texto andaluz porque, una vez "resueltos los dos frentes [Andalucía y Cataluña], se podría operar con más libertad para buscar fórmulas singulares concebidas y diseñadas para Euskadi", según dijo en una entrevista a la ETB. Euskadi "tiene una dinámica y un horizonte de aspiraciones y objetivos distintos de Cataluña y de Andalucía", añadió.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, manifestó que si Andalucía es considerada una "realidad nacional", como se refleja en la propuesta de Estatuto, Galicia "tiene que ser algo más". "Nosotros no podemos renunciar al estatus de Cataluña y Euskadi y tenemos que jugar en primera división, no en regional preferente", afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de PSdeG, Ismael Rego, señaló que su grupo "no concuerda" con algunas de las afirmaciones sobre el carácter nacional de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_