Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Orihuela vulneró la ley de contratos al adjudicar el informe externo sobre la contrata de basura

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, vulneró la ley de contratos de las corporaciones al adjudicar un informe externo, en concreto a un profesor de la Universidad de Alicante, sobre la contrata de basura. Medina, según denunciaron ayer los grupos de la oposición, encargó el informe "a dedo", ya que no existía un convenio previo entre ambas instituciones públicas (la Universidad de Alicante y el Consistorio), sin consignación presupuestaria y sin la aceptación por parte de la Universidad.

La oposición mantiene que la adjudicación al superar los 12.000 euros -el trabajo está valorado en 29.000 euros- debía haberse hecho por concurso público. El documento fue coordinado por el catedrático de la Universidad de Alicante Santiago González-Varas en colaboración con cuatro ingenieros.

El alcalde optó por pedir informes externos sobre la contrata de basuras el pasado 28 de marzo a raíz del escándalo por el supuesto intento de soborno de una de las cinco firmas que han presentado ofertas. El acuerdo de encargar a la Universidad de Alicante el informe se adoptó en la comisión de gobierno del 30 de marzo. La oposición señala que Medina se limitó a dar "apariencia" de legalidad a la adjudicación. El Ayuntamiento había remitido al profesor documentación sobre el pliego de la contrata e informes de los técnicos municipales el 27 de marzo, tres días antes del acuerdo de la comisión.

El estudio fue presentado el jueves a la junta de portavoces del Ayuntamiento. El documento se limita a validar el informe del ingeniero municipal favorable a adjudicar la contrata la firma Urbaser y rechazar el del secretario, contrario a esa opción.

Los portavoces de los grupos municipales, incluida la del grupo popular, Mónica Lorente, cuestionaron la "validez" del documento y acordaron reiniciar el proceso de la contrata con más informes externos. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del alcalde sobre la denuncia de la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006