Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV propone cambios del plan para quitar torres del Parque Central

El gobierno del PP en Valencia ha aplazado una vez más la aprobación del planeamiento del Parque Central, que supondrá el soterramiento de las vías férreas, el desarrollo de nuevos barrios y la creación de un gran parque en torno a la Estació del Nord. El aplazamiento fue aprovechado ayer por el portavoz socialista, Rafael Rubio, para proponer cambios que permitan eliminar las cuatro torres de no menos de 20 alturas en el parque.

El PSPV ya propuso reducir la edificabilidad en el ámbito del Parque Central para evitar su construcción, lo que rechazó el PP con el argumento de que la operación exige al Ayuntamiento una aportación en plusvalías de 310 millones de euros, según el convenio firmado con el anterior Gobierno del PP. Ante esta postura, Rubio defendió ayer alternativas para redistribuir esa edificabilidad con el aumento de alturas en el resto de edificios del ámbito. Para eliminar dos torres, los inmuebles aumentarían de 9 a 14 y de 15 a 20 pisos. La supresión de las cuatro torres exigiría construir en todos los demás 20 alturas.

El PP ha trasladado a los socialistas que no puede aprobar el plan porque hay alegaciones pendientes -desde julio de 2005-. Además, el Consell ha puesto reparos en aspectos patrimoniales y por la escasez de suelo escolar. Tampoco está cerrado el acuerdo con el Gobierno para las cargas del soterramiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006