La llegada de turistas cae un 7,4% durante el primer trimestre aunque crece en el conjunto de España
El primer tramo del año no ha arrancado bien para el turismo en la Comunidad Valenciana. A las voces de alerta lanzadas recientemente por los hoteleros de Benidorm, que en febrero lamentaron la caída de la ocupación, se unió ayer el resumen trimestral de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras del Ministerio de Industria (Frontur) que subraya un descenso en la llegada de turistas del 7,45% durante los primeros tres meses de 2006. Entre enero y marzo llegaron a España 9,6 millones de turistas extranjeros, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
La Comunidad Valenciana se situó en este primer tramo del año como cuarta autonomía receptora de turistas internacionales con 825.000 visitas, sólo por detrás de Cataluña, Canarias y Andalucía, y por delante de Baleares. La caída de los datos se debe a la mala evolución de las llegadas de ciudadanos procedentes de Francia (-24,2%), Alemania (-11,4%) y del Reino Unido (-9,4%). El 8,6% de los turistas que llegó a España durante los tres primeros meses del año lo hizo a algún punto del territorio valenciano, según los datos de Frontur. Estos ofrecen también la evolución de marzo, mes en el que llegaron a la Comunidad Valenciana 338.000 turistas, lo que supone un 11,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Tras el dato, de nuevo, está la debilidad de los tres principales mercados emisores.
El descenso de turistas se produjo en un contexto diverso. Así, mientras que la cifra de extranjeros que llegaron a Cataluña aumentaron un 8,9% (con un fuerte crecimiento del mercado francés), en Canarias el dato bajó un 1,4%, en Andalucía un 1% y en Baleares se desplomó en un 15,8%.
Por otro lado, ayer, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante cifró el grado de ocupación en los establecimientos del litoral en el 77% y en el interior del 55% durante la pasada Semana Santa.
La asociación informó de que ha elaborado por primera vez una estadística sobre el grado de ocupación que han registrado en Semana Santa en la que se tiene en cuenta el número de días de apertura, la incidencia de la climatología, la variación del grado de actividad, el origen de los visitantes, la forma de viaje y la preferencia de consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































