El futuro de Cataluña

La nuevos consejeros apuestan por dar continuidad a los proyectos emprendidos por sus predecesores

La mayoría de los nuevos consejeros apostaron ayer, en sus primeras declaraciones tras tomar posesión de sus cargos, primero en valorar la acción de gobierno llevada a cabo por sus antecesores, y segundo, en dar continuidad a esta labor y terminar los proyectos en cartera. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, emplazó a "los nuevos y a los veteranos" a trabajar a pleno rendimiento y a aclimatarse a la "velocidad de crucero" a la que, en su opinión, funciona su Ejecutivo.

- Gobernación. Xavier Vendrell, nuevo titular de Gobernación, confirmó que abandonará sus responsabilidades en Esquerra Republicana como secretario de Organización y Finanzas, cargo que le ha supuesto un alud de críticas por las cartas que envió a trabajadores de la Administración para exhortarles a pagar cuotas al partido. Vendrell agradeció el trabajo desempeñado por el destituido Joan Carretero, quien, en su opinión, "ha sido el mejor consejero de Gobernación que ha tenido nunca Cataluña". El consejero trazó tres ejes básicos en los que centrará su tarea: aumentar los recursos destinados a los ayuntamientos, agilizar el modelo de Administración pública catalana y trabajar para destinar el 0,7% de la inversión pública a cooperación.

- Agricultura. El nuevo titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jordi William Carnes, señaló que su primer objetivo será mejorar la competitividad del mercado agrario partiendo de la gestión impulsada por su antecesor, Antoni Siurana. Carnes envió un mensaje a los agentes del sector agrario para recordarles que asumirá los compromisos ya adquiridos por el titular anterior.

Asimismo recordó que la sede del departamento, trasladada a Lleida por Antoni Siurana, seguirá en la capital del Segre, ya que "no es un capricho de una persona, sino una decisión estratégica del Gobierno de la Generalitat", informa Lluís Visa.

- Universidades. "Ilusión personal" y "total disposición para el nuevo trabajo". Con estas palabras se expresó el nuevo consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Manuel Balcells, en sus primeras declaraciones tras prometer el cargo.

Balcells se enfrentará al reto de la integración de las universidades catalanas en el espacio europeo de educación superior. El republicano envió un mensaje de tranquilidad al conjunto de los rectores de las universidades catalanas y se comprometió "a poner todo el impulso necesario desde la Generalitat, y en la relación con el Estado, para dar empuje al proceso". Otro de sus objetivos, apuntó, será incrementar los recursos económicos de las universidades.

- Medio Ambiente. El hasta ahora secretario general del área de Relaciones Institucionales y número dos de Joan Saura, Francesc Baltasar, alabó la gestión del consejero saliente, Salvador Milà, y manifestó su deseo de "cristalizar" el trabajo desempeñado hasta ahora por éste. Baltasar recordó, en este sentido, que el próximo martes se aprobará el proyecto de ley de vivienda redactado por el departamento que ahora dirigirá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50