_
_
_
_
Fin de semana

Una guía recorre las vías del Camino de Santiago

El País

El Gobierno ha editado la guía El camino de Santiago: dos rutas por Euskadi, que muestra las vías que conducen desde Francia a Santiago de Compostela por la costa y el interior del País Vasco. La publicación, presentada ayer en Markina por las consejeras de Cultura e Industria y Turismo, Miren Azkarate y Ana Aguirre, respectivamente, cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares, en euskera y castellano, y se ha puesto a la venta a un precio de 15 euros. Su contenido también estará disponible en Internet (www.euskadi.net).

La mayoría de los peregrinos que se desplazan a Galicia desde España o Francia optan actualmente por la vía francesa, pasando por Santo Domingo de la Calzada, Astorga y Ponferrada. La llamada ruta norte, que atraviesa el País Vasco y continúa por Cantabria y Asturias, es menos popular, pese a ser más antigua. El Camino de Santiago llevó en 2005 hasta Galicia a unos 94.000 peregrinos.

La promoción del trazado vasco de la ruta permitirá, según destacó Azkarate, "disfrutar y conocer" Euskadi "con una propuesta de ocio inteligente y saludable". Las dos vías del Camino que atraviesan Euskadi han sido recuperadas y señalizadas por el Gobierno autónomo. El primero, por la costa, tiene una longitud de 214 kilómetros y parte de Hondarribia para, en ocho etapas, proseguir por San Sebastián, Zarautz, Deba, Markina, Gernika, Bilbao, Portugalete, Balmaseda y Kobaron.

La segunda ruta, a través del interior, suma casi 250 kilómetros y sale de Irún para continuar por Hernani y cruzar Tolosa, Bidania, Zerain, Salvatierra, Vitoria, La Puebla de Arganzón y Briñas, hasta finalizar en Miranda de Ebro tras siete etapas.

Además del camino a seguir, la publicación describe y muestra fotografías de los monumentos y otros aspectos más relevantes del patrimonio histórico, cultural y paisajístico que el peregrino puede encontrar a su paso, así como detalles de la gastronomía y el folclor de la zona. La guía actualiza los contenidos de otra publicación editada en la década pasada.

El texto se completa con un cuadernillo con información sobre alojamientos de la zona. Azkarate recordó que en 1987 el Consejo de Europa designó los Caminos a Santiago de Compostela como primer itinerario cultural europeo y destacó el potencial de esta vía para "conjugar, desde la solidez de sus raíces ancladas en el tiempo, la experiencia de lo geográfico, lo histórico, lo religioso y lo turístico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_