_
_
_
_
_

"El PP rechaza esa definición"

Luis Barbero

"El Partido Popular no puede aceptar una definición de Andalucía, como realidad nacional, con la que no se identifica más del 80% de los andaluces, ni las consecuencias que se derivan de esta decisión". Esta frase forma parte de la carta que el líder del PP, Javier Arenas, envió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, como paso previo a la reunión que ambos dirigentes tendrán, en principio, la próxima semana para acercar posiciones en la reforma del Estatuto.

Junto a la carta, Arenas adjunta un decálogo con los asuntos en los que, en su opinión, es necesario el consenso y que los populares han planteado en numerosas ocasiones. De hecho, el PSOE y el Ejecutivo autónomo aseguraron que este decálogo "no aporta nada nuevo".

En la misiva, Arenas dice estar convencido de que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, pese a que la distancia es enorme y que a medida que se cumplen plazos las diferencias parecen ampliarse.

Chaves responderá a Arenas con un "documento serio", según fuentes del Gobierno andaluz, que desconfía de la voluntad real del presidente del PP de llegar a estas alturas a un acuerdo. Además, el Gobierno autónomo está convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a sus estructuras territoriales para poner trabas a toda reforma estatutaria.

La carta de Arenas recoge como primera parte del argumentario la afirmación de que una reforma avalada sólo por PSOE e IU sería un "error". "Nadie entendería que dos de las cuatro fuerzas políticas con representación en la Cámara autónoma, PSOE e IUCA, pretendieran imponer a las otras dos, PP y PA, una reforma del Estatuto, máxime cuando estas dos últimas suponen, tanto en su Parlamento como en el electorado, en torno al 40% de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_