_
_
_
_

El PP presenta una reforma de la ley electoral limitada al número de diputados que no toca el 'techo' del 5%

El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, presentó ayer en rueda de prensa la propuesta de su partido para la reforma de la ley electoral que se limita al número de diputados (que el Estatut fija en un mínimo de 99) y omite la rebaja de la barrera electoral del 5% al 3%. La reducción del límite de votos para acceder a la cámara es una exigencia de los partidos pequeños desde la aprobación del Estatut, en 1982, y fue respaldada por los socialistas durante la negociación de su reforma. La negativa del Partido Popular a modificar el porcentaje llevó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a amagar con la ruptura del consenso entre los dos grandes partidos meses atrás. La barrera finalmente no se tocó, pero fue suprimida del texto estatutario, quedando únicamente en la ley electoral. La reforma de esta necesita de una mayoría de dos tercios de la cámara, lo que obliga a un pacto.

Castellano se reafirmó ayer en que el 5% es "intocable". Concedió, eso sí, que ello "no obsta para que otros grupos presenten las iniciativas que quieran, que luego se aprobarán o no". El portavoz afirmó que la propuesta de ayer, que cumple con el mandato estatutario de elevar a 99 el mínimo de diputados (anteriormente se fijaba una horquilla de entre 75 y 100) es "lo que está negociado, firmado y votado" por el PP y el PSPV. Su grupo no la ha registrado a la espera de un acuerdo con los socialistas y EU-L'Entesa.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, hizo por su parte un llamamiento a Pla para que bloquee la reforma si los populares no aceptan rebajar la barrera.

El portavoz popular afirmó también durante su comparecencia que confía en que la renovación del Síndic de Greuges pueda quedar cerrada en tres meses. Castellano dijo que "no se puede descartar absolutamente nada" sobre la persona que ocupará el cargo, incluida una improbable reelección de Bernardo del Rosal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_