_
_
_
_

El Consell anuncia el inicio del acceso norte al puerto de Valencia

Tras más de 16 años como proyecto, en sus distintas versiones, el acceso norte al puerto de Valencia parece que empieza a entrar en su primera fase de construcción. El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, explicó ayer el inicio próximo de las obras de la primera fase de esta infraestructura y su conclusión antes del verano del año próximo.

García Antón se reunió por la mañana con representantes de la asociación empresarial Propeller Club -que aglutina a los representantes de la comunidad portuaria- para abordar asuntos relacionados con el corredor Mediterráneo, el puerto de Valencia y las infraestructuras de comunicación. Foro que aprovechó el consejero de Infraestructuras para anunciar el inicio de la primera fase de estas obras. García Antón no concretó la fecha pero un portavoz de su departamento aclaró poco después que está previsto que las obras salgan a licitación de forma inmediata. Esta primera fase, en cualquier caso, se ejecutará en superficie desde la V-21 a la altura del barranco de Carraixet hasta el inicio del futuro túnel a partir del cual la infraestructura se convertirá en subterránea, entre los términos de Alboraia y Valencia. La carretera constará de cuatro carriles, dos de ellos de entrada y otros tantos de salida.

La segunda fase de estas obras se aplazará hasta que culmine las regatas centrales de la Copa del América, en verano de 2007. Esta segunda fase será subterránea. El consejero de Infraestructuras no detalló ayer el presupuesto previsto que tendrá esta obra, pero sí explicó que la primera fase la pagará la Generalitat y en relación con la segunda el Consell ultima un estudio sobre la mejor forma de pago. La Generalitat ya anunció que buscaría nuevas fórmulas para financiar la obra.

Un proyecto polémico

El acceso norte al puerto de Valencia es un proyecto controvertido que desde el sector del transporte y desde la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) defienden sin fisuras. La argumentación pasa por recordar que buena parte de las mercancías que entran en el recinto proceden del norte -como ejemplo, el 85% de los azulejos de Castellón se exportan desde estas instalaciones- y lamentan el tiempo y el dinero que los transportistas de mercancías pierden actualmente con las infraestructuras existentes si proceden del norte.

La obra protagonizó el último pulso dentro del equipo de gobierno que preside Francisco Camps. El plan del litoral que ha elaborado la Consejería de Territorio considera en la práctica como innecesario el acceso norte al puerto de Valencia al recuperar el proyecto Ruta Azul (que beneficiaría el desarrollo del puerto de Sagunto frente al de Valencia), pero García Antón aseguró que la obra se haría a pesar del proyecto del departamento que dirige Rafael Blasco.

Por otro lado, ayer José Ramón García Antón reclamó al Gobierno que la Comunidad Valenciana esté conectada en 2010 a la alta velocidad, y que en 2012 haya concluido el corredor mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_