_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Arenas: "El PP no puede aceptar esa definición"

Luis Barbero

"El Partido Popular no puede aceptar una definición de Andalucía, como realidad nacional, con la que no se identifica más del 80% de los andaluces, ni las consecuencias que se derivan de esta decisión". Esta frase forma parte de la carta que el líder del PP, Javier Arenas, envió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, como paso previo a la reunión que ambos dirigentes tendrán, en principio, la próxima semana para acercar posiciones en la reforma del Estatuto. Los socialistas, por su parte, se reafirmaron en su idea de incluir la definición de Andalucía como "realidad nacional" en el preámbulo del futuro Estatuto.

Junto a la carta, Arenas adjunta un decálogo con los asuntos en los que, en su opinión, es necesario el consenso y que los populares han planteado en numerosas ocasiones. De hecho, el PSOE y el Ejecutivo autonómico aseguraron que este decálogo "no aporta nada nuevo".

En la misiva a Chaves, Arenas dice estar convencido de que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo, pese a que la distancia entre los dos grandes partidos, a día de hoy, es enorme y que a medida que se van cumpliendo plazos las diferencias parecen ampliarse.

Chaves responderá a Arenas con un "documento serio", según fuentes del Gobierno andaluz, que desconfía de la voluntad real del presidente del PP de llegar a estas alturas a un acuerdo sobre el Estatuto. Además, el Gobierno autonómico está convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a sus estructuras territoriales para poner trabas a cualquier reforma estatutaria.

La carta de Arenas recoge, en dos folios, todo el argumentario del PP sobre el proceso de reforma. Y como primera parte de ese argumentario, Arenas empieza con la afirmación de que una reforma avalada sólo por PSOE e IU sería un "error". "Nadie entendería que dos de las cuatro fuerzas políticas andaluzas con representación en la Cámara autonómica, PSOE e IUCA, pretendieran imponer a las otras dos, PP y PA, una reforma del Estatuto, máxime cuando estas dos últimas suponen, tanto en su Parlamento como en el electorado, en torno al 40% de la sociedad", dice la carta.

Arenas también reitera que Andalucía "tiene la obligación de ser el contrapeso en la defensa de la cohesión nacional", en un momento que, en su opinión, es delicado por "la actitud de los nacionalistas rupturistas e insolidarios que están intentando destrozar la Constitución de 1978". Arenas plantea también que si llega a un acuerdo con Chaves, éste sea ratificado por las direcciones nacionales de ambos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_