Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La pelota vasca', el polémico filme de Medem, cierra 'Documenta 2'

Durante el Gobierno del PP, TVE se negó a emitir la película

La pelota vasca se estrenó en 2003, en el Festival de Cine de San Sebastián, en medio de la polémica. La película documental de Julio Medem sobre el conflicto vasco recibió la inmediata crítica del Gobierno del PP y la negativa entonces, por parte de TVE, de comprar los derechos de emisión del filme. Dos años después, La 2 ha elegido el filme para despedir la primera temporada de Documenta 2 (22.30).

La pelota vasca, la piel contra la piedra despedirá esta noche Documenta 2, la apuesta de la cadena pública por el largometraje documental que se estrenó en enero pasado. Tras la emisión de esta película, donde Julio Medem da voz y presencia a un heterogéneo coro de personajes vascos, el programa ofrecerá un reflexivo debate sobre la situación en el País Vasco, sin olvidar el alto el fuego permanente anunciado por ETA hace unas semanas. Desde la diversidad de estas voces, el director de Lucía y el sexo compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.

El director de Documenta 2, Diego Mas Trelles, recibirá en el plató a Antonio Elorza, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid, y a Jonan Fernández, fundador de Elkarri, Movimiento Social por la Paz, el Diálogo y el Acuerdo en Euskal Herria. Precisamente Elorza quiso que su entrevista se retirara de la película. En ella, y durante dos horas, 70 personas, entre otros, políticos, escritores, víctimas del terrorismo y periodistas, pasan por la pantalla.

La proyección de La pelota vasca, en la sección Zalbategi, se convirtió en un acontecimiento. Recibida con aplausos tanto en el pase de prensa como en el del público, las críticas no se hicieron esperar. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, a pesar de no haber visto la película, arremetió contra ella y contra Medem, a quien acusó de "trato injusto" a las víctimas de terrorismo. Un mes más tarde, la Embajada española en Londres retiró su anual colaboración con el Festival Internacional de Cine de Londres por incluir el largometraje en la programación de aquella edición. La Embajada no habló de censura, sino de "dificultades presupuestarias, a pesar de que había destinado inicialmente una partida de entre 1.100 y 1.400 euros.

En mayo de 2004 se presentó en el Fórum de Barcelona la versión televisada del documental. En se foro, Medem se congratuló de que el clima político enrarecido que rodeó el estreno hubieran desaparecido tras la derrota del PP. Sin embargo, lamentó que TVE aún no hubiera adquirido los derechos de La pelota vasca, compra que sí hicieron ETB y TV-3. Canal + ofreció la película el 12 de mayo de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006