_
_
_
_
_

Maragall abre la segunda crisis de su Gobierno para relevar a seis consejeros

El presidente catalán negociaba anoche los últimos cambios con ERC e ICV

Pasqual Maragall planteó ayer de nuevo una crisis de Gobierno, tras fracasar en octubre pasado por la negativa de los partidos que le dan apoyo. Será el segundo cambio del Gabinete. El presidente de la Generalitat consiguió el beneplácito del PSC para relevar a los consejeros de Cultura, Trabajo e Industria y Agricultura, los tres de esta formación. En cambio, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) reúnen hoy sus ejecutivas para decidir si aceptan los cambios de consejeros, dos del primer partido y uno del segundo.

Los cambios, en cualquier caso, no alteran el peso político de cada fuerza en el Ejecutivo autónomo. Ferran Mascarell, actual concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, ocupará esta misma área en el Gobierno catalán. Sustituye a Caterina Mieras. El alcalde de Manresa, Jordi Valls, relevará a Josep Maria Rañé al frente del departamento de Trabajo e Industria, y Jordi William Carnes, director general de Desarrollo Rural, se hará cargo de Agricultura, cartera de la que ahora es titular Antoni Siurana.

El presidente de la Generalitat estaba reunido anoche en su despacho para pactar la ampliación de los cambios a Iniciativa per Catalunya y a Esquerra Republicana. Maragall pretendía sustituir al consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, ecosocialista, que ayer habló con su jefe de filas, Joan Saura, sobre la posibilidad del cese en el Gabinete. Francesc Baltasar, hasta ahora hombre fuerte del Departamento de Relaciones Institucionales, se perfilaba como sustituto.

En el caso de Esquerra, se barajaban dos nombres para el cambio del consejero de Gobernación, Joan Carretero. El mejor colocado, según varias fuentes, era Jordi Oliveres, concejal republicano del Ayuntamiento de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_