_
_
_
_

El Gobierno de Aguirre busca el consenso para un borrador de Ley del Suelo que la oposición reprueba

Soledad Alcaide

La oposición en la Asamblea regional (PSOE e IU) lleva tiempo exigiendo al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que retire el anteproyecto de Ley del Suelo que pretende aprobar en la cámara. Ayer, Aguirre reunió a los portavoces parlamentarios para tratar de alcanzar el consenso en la tramitación de esta normativa, pero no lo consiguió.

Los dos líderes de la oposición le pidieron que retire el texto legal. El portavoz socialista, Rafael Simancas, encontró muchas pegas a la ley que propugna el Gobierno regional, entre ellas que convierta en residual la figura del consorcio público o que elimine la obligación de construir vivienda protegida en los municipios de menos de 15.000 habitantes.

Pero Simancas también cuestionó la "oportunidad", puesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prepara una nueva ley estatal del suelo que, sin duda, afectará a la región. "¿No es más razonable que la Comunidad espere a ver cómo le afecta?", se preguntó.

El líder socialista acudió a la reunión con una propuesta que contiene 18 medidas. Entre ellas, plantea que las universidades públicas madrileñas elaboren una auditoría sobre el urbanismo madrileño o propone que se cierre un pacto institucional para impulsar la construcción de vivienda protegida en la región entre la Comunidad, el Ministerio de la Vivienda y la Federación de Municipios de Madrid.

También el portavoz de IU, Fernando Marín, criticó el anteproyecto. "No sería lógico que siguiera adelante un anteproyecto que estipula que el mercado es el responsable final del urbanismo", puntualizó.

Celeridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al igual que Simancas, Marín pidió a Aguirre que espere a ver cómo afecta a la región la ley estatal, pero reclamó al Partido Socialista mayor celeridad en su tramitación.

El vicepresidente regional, Ignacio González, insistió en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no llevará a cabo la reforma urbanística "si no es desde el diálogo". Hasta el punto de que subrayó que, en el caso de que la oposición no esté dispuesta a llegar a un acuerdo, seguirán "dialogando hasta que el acuerdo sea posible". A lo que agregó: "Hemos ofrecido seguir reuniéndonos y escuchar las ofertas de la oposición. Es lo que vamos a hacer en los próximos meses".

González defendió su postura en la necesidad de que "Madrid siga creciendo". "Nuestro objetivo es que siga siendo la primera región de España. Y vamos a seguir impulsándolo", aseveró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_