Arenas advierte al PSOE de que su pacto con IU dificulta un acuerdo sobre el Estatuto
Chaves recalca que respetará los compromisos que ha alcanzado con la federación
Antes de la cumbre, buenas palabras, pero con condiciones. El líder del PP, Javier Arenas, mostró ayer su disposición a colaborar con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la reunión que ambos tendrán la próxima semana para acercar posiciones, hoy muy distanciadas, en la reforma del Estatuto. Tras esta disposición inicial, vinieron los peros. El líder del PP enumeró hasta 10 cuestiones que deben modificarse del proyecto y advirtió al PSOE de que su pacto con IU en los aspectos esenciales de la reforma estatutaria es un obstáculo para llegar a un acuerdo con el PP. Chaves también dijo estar dispuesto a negociar con Arenas "todos los artículos" del Estatuto, pero recalcó que respetará los acuerdos con IU.
Arenas convocó ayer al Comité Ejecutivo Regional del PP, ante el que expuso las condiciones que llevará a la reunión que mantendrá la próxima semana con Chaves para intentar acercar posiciones en el Estatuto antes de que el pleno del Parlamento apruebe la reforma definitiva el 2 de mayo. Arenas, que siempre ha sido receloso con la reforma y no se ha cansado de proclamar que era innecesaria, aseguró ayer que quiere colaborar en este tramo final. Dijo estar dispuesto a "ayudar" para salir del "monumental lío" en que se encuentra ahora, en su opinión, la reforma estatutaria. Pero a tenor de sus palabras, no ve más que piedras en el camino.
Y la principal, el acuerdo alcanzado entre PSOE e Izquierda Unida, los dos partidos que en el último año han actuado como motores del proceso de reforma estatutaria. El líder del PP considera que este acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas es un claro obstáculo para la reunión que mantendrá la próxima semana con Chaves.
Posiciones alejadísimas
Ayer quiso hacer hincapié en la dificultad de que el PP pueda aceptar algunos de los postulados defendidos por Izquierda Unida. "No es posible el acuerdo con el PP si tengo que aceptar los planteamientos de IU", afirmó Arenas. El líder del PP no mencionó en ningún momento la posibilidad de que el PSOE ponga en cuarentena los acuerdos alcanzados con IU, pero sus declaraciones dejaron entrever la dificultad de conjugar posiciones "alejadísimas" en las cuestiones claves de la reforma.
Previamente, el presidente de la Junta había afirmado, en declaraciones a Tele 5, que está dispuesto a negociar con Arenas "todos los artículos" del proyecto de reforma, al que los populares se oponen en su actual redacción. No obstante, Chaves advirtió de que su intención es respetar los acuerdos que el PSOE ha alcanzado con IU. "Soy coherente y quiero respetar los acuerdos que he alcanzado con IU", afirmó Chaves. PSOE e IU tienen suficiente mayoría en el Parlamento para sacar adelante el Estatuto sin el concurso de populares y andalucistas. La posibilidad de que el Estatuto sea aprobado sólo por PSOE e IU es, en opinión del líder del PP, una "barbaridad". En este punto, los socialistas han reiterado en numerosas ocasiones que el PP no puede pretender tener el derecho de veto de la reforma estatutaria.
En el alejamiento definitivo del PP del proceso de reforma ha tenido mucho que ver la decisión del PSOE de definir a Andalucía como realidad nacional en el Preámbulo del Estatuto y la supresión de la referencia a la "unidad indisoluble de la nación española" en el artículo 1. Arenas recalcó ayer que el PSOE debe dar marcha atrás en estos puntos para recuperar el "pacto" que tenía con el PP sobre la definición de la comunidad.
La denominación de la comunidad es una de las cuestiones que, precisamente, PSOE e IU no han pactado de forma definitiva. La federación de izquierdas sigue defendiendo que Andalucía se defina como nación, fórmula que también plantea el PA.
Por su parte, el presidente dijo ayer que acudirá a la cita de la próxima semana, tras el intercambio de documentos que han acordado PSOE y PP, con la idea de negociar "todos los temas, incluido el Preámbulo y el artículo 1". No obstante, Chaves añadió: "El consenso tiene que partir de que nos pongamos de acuerdo en el conjunto de la reforma del Estatuto". Chaves afirmó que la definición de la comunidad en el Estatuto "no es el debate que más interesa a los andaluces", pero destacó la importancia de acertar en este asunto. "Si no acertamos con la definición, puede haber una reacción de rechazo en la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- PA
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Grupos parlamentarios
- Javier Arenas
- VII Legislatura Andalucía
- Pactos políticos
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Reformas estatutarias
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Gente