_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otra vez el 'Guernica'

El Gobierno vasco vuelve a solicitar la cesión del Guernica (EL PAÍS, 13 de abril de 2006) y la respuesta de los profesores Calvo Serraller y Zugaza continúa siendo negativa: Picasso expresó ya en 1958 el deseo de que el cuadro no fuera movido de su emplazamiento sino para regresar a España, y la deplorable conservación del lienzo lo desaconseja. Añaden los expertos que, desde el punto de vista museológico, las obras como el Guernica no se prestan jamás, porque mucha gente acude para contemplarlas donde estén, y más aún cuando poseen un significado especial, sea histórico, simbólico o social. Yo añadiría que Madrid es una sede óptima no sólo por la mayor afluencia de visitantes, sino porque el Guernica constituye sin duda un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil española... y porque la capital de España fue una ciudad mártir, bombardeada indiscriminadamente desde los cielos por la Legión Cóndor al mando de Sperle, "el más brutal" de los generales de Hitler según éste, y, por tierra, desde el cerro Garabitas, la Ciudad Universitaria y demás puntos candentes del cinturón de fuego y muerte que rodeaba la urbe. Hace unos años, en ocasión semejante, el señor Arzalluz se permitió el siguiente comentario sarcástico: "Para Euskadi las bombas y para Madrid el arte". Arte letal: según Hugh Thomas, "los bombardeos de Madrid fueron los primeros de su especie en el mundo".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_