_
_
_
_
TEATRO

Boadella trae 'La torna' a la capital con casi treinta años de retraso

La torna es un espectáculo que el grupo catalán Els Joglars estrenó en 1977 y que tras 40 representaciones fue prohibido por la autoridad militar. Aquellos hechos provocaron el primer encontronazo serio del recién estrenado gobierno de la transición con las gentes de la cultura y con gobernantes y movimientos internacionales a favor de los componentes del grupo catalán, a los que se terminó juzgando en consejo de guerra.

Casi treinta años después Albert Boadella, director de Els Joglars, junto a Lluís Elias y alumnos del Instituto del Teatro de Barcelona, y en coproducción con el Teatro Romea, ha retomado el pasado año aquel montaje, con el nombre de La torna de la torna, y hoy lo estrena en el Teatro Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 11 de junio.

La historia es la de Heinz Chez, un polaco sin familia ni amigos al que se aplicó garrote vil en 1974 para matizar la ejecución del preso político Puig Antich. Con los años y tras una investigación del periodista Raúl Riebenbauer, se sabe que aquel preso era un alemán con mujer y tres hijos, cosa que se ocultó y extremo que Boadella recoge en algún momento del montaje.

El director catalán apunta que aquel espectáculo que en 1977 denunciaba un crimen de estado "significó un grito o un pataleo" que molestó mucho a las autoridades militares "en aquel entonces esbirros del franquismo, mientras ahora son ejércitos leales a la Constitución". Aquello además provocó un pulso entre el estamento militar y el político, algo que corroboraron en su momento tanto Adolfo Suárez como Tarradellas.

Ahora Boadella ha retomado la frescura, el humor y el afán esperpéntico de aquel montaje que provocó el encarcelamiento de los actores, algunos de los cuales están litigando con Boadella, al que le reclaman la coautoría de la obra, "un extremo que dirimirá la justicia", dice Boadella. Lo que sí tiene claro el director es que la obra "sigue siendo salvaje".

La torna de la torna. Els Joglars. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 11 de junio. Teléfono 915 324 437

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_