Una tuneladora del AVE lleva siete meses atrapada bajo un monte
Las obras del túnel a Valladolid siguen con métodos tradicionales
Una de las dos tuneladoras que abren paso a la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid lleva cerca de siete meses atrapada bajo el cerro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo. La máquina que perfora el llamado túnel oeste se ha atascado debido a la fragmentación de la roca, y el cálculo más optimista es que no entre en funcionamiento hasta dentro de 15 días o un mes.
El paso del tren bajo el cerro de San Pedro se efectuará a través de dos túneles, denominados este y oeste, de 9,5 kilómetros de longitud cada uno. La perforación, que comenzó hacia la primavera del año pasado, se realiza con sendas tuneladoras, que atacan simultáneamente ambas bocas desde el sur hacia el norte. Los túneles de Guadarrama se hicieron con cuatro tuneladoras, dos por cada lado de la sierra, pero en este caso se emplea la mitad de máquinas, debido a que la longitud es mucho menor.
La tuneladora necesita un cierto grado de resistencia de la piedra para seguir su marcha. Al no encontrarla una de las máquinas ha quedado atascada. Mientras, se avanza en la perforación hacia el norte por métodos convencionales, empleando explosivos.
Este problema, que está dejando cortas todas las previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, no repercutirá en la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Segovia-Valladolid, según insisten fuentes de Fomento. El ministerio no ha valorado aún el incremento del coste de la obra por esta circunstancia, que considera accidental.
Galería de ataque
A principios del mes de enero pasado, el Adif reconoció que la excavación del túnel oeste llevaba paralizada más de dos meses: la tuneladora había quedado atrapada a unos 500 metros de la boca sur, atascada por la excesiva fragmentación de la roca, lo que impidió el avance normal de la máquina.
En febrero se terminó de construir una galería de ataque transversal, de ocho metros de ancho, para alcanzar el túnel desde el exterior y poder reparar la máquina atascada; ahora se ha alcanzado su cabeza, lo que permite comenzar los trabajos de limpieza que terminen liberándola de arena y piedras para que pueda continuar con su trabajo.
Entretanto, se sigue avanzando en dirección norte con métodos convencionales, hasta llegar a una zona que ofrezca suficientes garantías como para que el artilugio perforador pueda continuar y no se repita el problema.El Adif estima que no va a haber retraso en las obras del conjunto del trazado, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año que viene. En el tubo este la tuneladora trabaja con normalidad, aunque no con el rendimiento idóneo. Antes de que la máquina atacara el terreno se optó por reforzar la roca inyectando arcillas expansivas y hormigón.
El coste total de los túneles de San Pedro, en el tramo Colmenar Viejo-Soto del Real, supera los 268,41 millones de euros, incluidas las obras de plataforma de la vía.
Inicialmente, la solución que se buscó fue a través de una galería perpendicular pero, al final, se optó por una conexión tangencial, con el fin de facilitar las maniobras de la maquinaria pesada y las entradas y salidas de camiones, que es lo que ha provocado cierto retraso en las obras, según los expertos. El Adif niega que se hayan registrado hundimientos en el terreno o que la máquina se encuentre sepultada, a la vez que ha insistido en que el principal objetivo es la seguridad de los trabajadores.
Asimismo, los responsables de la gestión de la obra subrayan que se realizan estudios geotécnicos previos a las perforaciones, pero en este caso no se había detectado que la calidad de la roca era menos resistente a lo esperado, porque, dicen, hasta que no se efectúa la excavación no se sabe al cien por cien lo que se va a encontrar.
El subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, al hacer balance de los dos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el AVE "será una realidad en 2007".
A Segovia en 22 minutos
El trazado del AVE entre Madrid y Valladolid comienza por el corredor de la actual línea Madrid-Burgos hasta llegar al término municipal de Tres Cantos, salvando una vaguada con el viaducto de El Salobral para llegar al túnel de San Pedro, que finaliza en el término municipal de Soto del Real. Allí toma dirección noroeste para llegar a la sierra de Guadarrama, que se salva mediante dos túneles, de 28,4 kilómetros cada uno -ya perforados-, y finaliza en el término de Segovia, al sur de la ciudad, para continuar a Valladolid.
El futuro AVE, cuyas obras se centran actualmente en los accesos a Valladolid y en el cerro de San Pedro, cubrirá el recorrido entre Madrid y Valladolid en unos 55 minutos y tardará en llegar a Segovia, desde la capital madrileña, unos 22 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.