_
_
_
_

Chaves cita a Arenas para salvar las diferencias sobre el Estatuto andaluz

El dirigente del PP pide que se fije el contenido antes de la reunión

Una reunión cara a cara en el Parlamento andaluz. Ésa es la propuesta que le hizo ayer Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, a Javier Arenas, presidente del PP andaluz, para lograr "el mayor consenso sobre la reforma del Estatuto", tras casi un año de debate y desencuentro. En su carta, Chaves enfatizó la necesidad de un encuentro con "carácter de urgencia", ya que la tramitación de la propuesta de reforma ha entrado en su fase final en la Cámara autonómica. Pocas horas después, Arenas llamó por teléfono al dirigente socialista para aceptar la propuesta, aunque la condicionó a un intercambio previo de documentos para fijar el contenido de la reunión. Chaves no puso reparos a esa petición, según fuentes de la Junta.

Más información
CiU apoyará el Estatuto andaluz en el Congreso

El calendario de la reforma del Estatuto andaluz agota sus hojas. La ponencia parlamentaria que ha debatido el texto de la proposición de ley hizo público el lunes su dictamen definitivo, con la anunciada división de opiniones: fue suscrito por el PSOE e IU y rechazado por PP y PA. Para formalizar un acuerdo más amplio (los dos partidos de izquierda ya suman votos suficientes para sacar adelante el nuevo Estatuto) antes de enviarlo al Congreso de los Diputados sólo quedan dos fechas: mañana, en su debate en comisión parlamentaria, y el próximo 2 de mayo en el pleno final de aprobación en el Parlamento andaluz.

Pese al desencuentro con el PP, que llegó a cifrar en un 90% el nivel de coincidencia con el PSOE para luego oponerse al texto, Chaves siempre se ha fijado como objetivo incluir a los populares en el acuerdo final sobre el nuevo Estatuto andaluz. Y ayer decidió asumir de forma personal la negociación. "En esta fase decisiva del proceso", dice el líder socialista en la carta que envió ayer a Arenas, "te propongo que, con carácter de urgencia, mantengamos en la sede del Parlamento andaluz una reunión bilateral, al máximo nivel, para abordar entre nuestras dos formaciones políticas aspectos de la reforma estatutaria en los que cabe una aproximación de posiciones".

En esa reunión, el PSOE está dispuesto a hablar de todo, incluida la redacción del Preámbulo y del artículo 1, en los que se define a Andalucía como "realidad nacional" y se simplifica el texto referido a la integración de la comunidad autónoma en el Estado español. El PP, que ha centrado buena parte de sus últimas críticas en estos asuntos, confirmó que enviará esta semana al PSOE un texto para definir los temas que se tratarían en la reunión y aguardarán entonces a la contestación de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_