_
_
_
_

Caruana advierte del riesgo de hipotecas que retrasan demasiado los pagos

El Euribor se situó en marzo en el 3,105%, su nivel máximo desde octubre de 2002

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, alertó ayer de los riesgos que entrañan las hipotecas que adoptan modalidades "creativas" para diferir los pagos de principal o alargar la vida de las mismas. Caruana anticipó que el crecimiento de la economía española este año será "ligeramente inferior" al registrado en 2005, y apostó por una "reabsorción paulatina y ordenada" de la sobrevaloración actual de los precios de la vivienda. El Banco de España confirmó ayer que el Euribor se situó en marzo en el 3,105%, su nivel más alto desde octubre de 2002.

Jaime Caruana reiteró ayer, durante su intervención en el Foro Cinco Días, la "preocupación" que el Banco de España viene manifestando desde finales del año pasado por la oferta de hipotecas con características poco tradicionales. Por ejemplo, aquéllas que presentan un larguísimo plazo de amortización -algunas entidades ofrecen hasta 50 años- o bien conceden plazos de carencia -sólo se pagan los intereses- de hasta diez años.

Caruana conminó a las entidades a que ofrezcan una información más amplia a sus clientes sobre estos productos porque "algunas familias pueden encontrarse con sorpresas importantes" en caso de que haya subida de tipos o dilaten demasiado la vida de sus hipotecas.

El gobernador del Banco de España recordó que el nivel de endeudamiento de las familias ha crecido en pocos años hasta equivaler al 110% de la renta disponible. Este ritmo de crecimiento, señaló, no es sostenible "de forma prolongada". Además, advirtió de que los tipos de las hipotecas no van a permanecer tan bajos como en la actualidad y de que los hogares más vulnerables a las subidas serán los más endeudados, "que suelen coincidir con los de menores niveles de renta y mayor propensión al gasto".

El Banco de España confirmó ayer que el Euribor, la referencia para fijar tipos hipotecarios, se situó en marzo en el 3,105%, frente al 2,914% de febrero, su nivel más alto desde octubre de 2002. En los últimos doce meses, ha subido siete décimas.

Caruana precisó que las familias estarán en "perfectas condiciones" de hacer frente a sus compromisos, siempre y cuando no se deteriore la situación del empleo. En cuanto al precio de la vivienda, señaló que los últimos datos oficiales ya muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento. Si se afianza esta tendencia en los próximos trimestres, aseguró, el escenario de ajuste de los precios será el de una "corrección gradual de la sobrevaloración actual".

En cuanto a las perspectivas económicas para este año, Caruana apuntó el consenso que existe acerca de que "el crecimiento será algo menor que en 2005, en la medida en que los impulsos expansivos por el lado de la demanda "se vayan amortiguando". En su opinión, la reforma más necesaria en España es la del mercado laboral, de forma que se ligue el aumento de los salarios a la productividad.

El gobernador del Banco de España aseguró ayer que la reforma del Estatuto catalán aprobada recientemente "no resuelve todas las inquietudes" en materia de supervisión que expresara en su día. El pasado octubre, denunciaba que se planteaba "una fragmentación de competencias". Insistió también en pedir a las cajas de ahorros "automoderación" en la toma de participaciones industriales y un esfuerzo de "independencia política".

Caruana eludió pronunciarse sobre su relevo al frente del Banco de España cuando expire su mandato el próximo julio. Sobre Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Hacienda, que se perfila como su sucesor, Caruana se limitó a declarar que es un "excelente y buen profesional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_