_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Semifinales de la Liga de Campeones

"Henry es perfecto"

Compañeros y rivales alaban la potencia, la técnica y el olfato goleador de la estrella del Arsenal, adversario del Villarreal

El mítico estadio de Highbuy promete una despedida europea a la altura de su historia. Dos amantes del espectáculo tratando de imponer sus principios. Iguales y diferentes. Si Arsène Wenger, el técnico del Arsenal, ha logrado que sus cinco centrocampistas y su único delantero, Henry, jueguen al primer toque, de modo dinámico y vertiginoso, Manuel Pellegrini, el del Villarreal, resucita la herencia de César Luis Menotti y manda parar en los últimos 25 metros, exige el duermevela de Riquelme y desde allí lanza la dentellada mortal a través de sus dos atacantes cuando el rival menos se lo espera.

En el cruce de caminos entre dos equipos inéditos en una semifinal de la Champions, el Villarreal no se siente menos que el Arsenal pese al inferior potencial económico. Pellegrini se ve obligado, por las lesiones de Gonzalo y Peña, a hacer un hueco a Arzo, compañero en su día de Cesc en la selección sub 17 subcampeona del mundo en Helsinki 03. Otro de los españoles de los gunners, Reyes, es baja por sanción. Curiosamente, el Villarreal ya ha hablado con Pirès para que actúe en El Madrigal los dos próximos cursos. Alex Ferguson, mánager del Manchester United, acudió a la concentración amarilla para saludar a Forlán, ex de su equipo, y preguntar el precio de Riquelme.

Las estrellas cotizan, en efecto, al alza. Y entre ellas, Henry (Les Ulis, Francia; 1977), el goleador perfecto -pretendido por el Barça- "demasiado rápido para atraparle, imparable cuando arranca, dominador de todos los recursos técnicos, gran definidor, imprevisible, potente, generoso, un señor como deportista". Así le definen, informan Juan Morenilla y Luis Martín, quienes han compartido equipo con él o se le han enfrentado.

- Iván Campo (Bolton): "Ya no quedan delanteros como él". "Destaca por su potencia. Técnicamente, es muy bueno. Así que lo combina todo. Ya no quedan delanteros como él. Es una persona generosa, no el típico atacante que sólo quiere marcar él. Facilita el juego a sus compañeros. Siempre tiene un pase atrás. Le he marcado y es muy difícil pararle. Si se va a la banda, dribla y dribla hasta que llega al área. Demasiado rápido para atraparle. Hay que hacer muchas ayudas defensivas porque, si estás solo y arranca, o le haces una falta o no lo coges. Le da igual la banda o el lado por el que te regatea. Se mueve por todos los sitios. Es imprevisible. El Villarreal deberá jugar muy junto y presionar en el medio del campo. Así puede provocar los nervios si no llegan balones a Henry. Si él juega, juegan todos. Cesc, Pirès, Ljungberg y Reyes dependen de él. Es la referencia. Tiene un don especial. Puede estar 60 minutos sin hacer nada, pero está siempre enchufado. Al principio de la temporada pasó un mal momento, pero ahora tiene una confianza impresionante. Está como una moto. Con Ibrahimovic y Kaká, es el mejor. Además, es un líder. Wenger le ha dado la capitanía. Habla mucho con los compañeros. Asume con responsabilidad su papel.

- Arteta (Everton): "Es una pasada". "Lo tiene todo. Es impresionante. Más allá de ser un goleador, participa mucho del juego y en cualquier zona. Eso es consecuencia de que, físicamente, maneja recursos de sobra y se lo puede permitir. Es fuerte, rápido, muy veloz. Técnicamente, esta muy dotado. Acompaña mucho al centro del campo y resulta difícil de marcar porque aparece por cualquier posición de la delantera. Resumiendo, es una pasada".

- Reina (Liverpool): "Ni Ronaldinho ni nadie". "Es un jugador desequilibrante. Con mayúsculas. Llevo seis años en Primera y es el que más me ha impresionado. Ni Ronaldinho ni nadie. El más desequilibrante es él. Es más regular que cualquiera. Jugando, es una gacela. Parece que va andando, pero, con su cambio de ritmo, te saca 20 metros en 30. Es velocísimo. Maneja las dos piernas y sabe esconder la pelota de manera fenomenal. Hace controles y pases inverosímiles y, ante la portería, tiene una definición excelente. A mí me marcó los dos goles en Highbury cuando perdimos este curso por 2-1 y siempre me daba sensación de peligro. Además, es un señor, un ejemplo como deportista. Nunca le he visto una acción desleal o antideportiva. En Inglaterra, las patadas van que vuelan y a él le han pegado por detrás, de frente... Le han hecho barbaridades, pero nunca ha perdido los nervios".

- Sylvinho (Barcelona, ex del Arsenal): "Un cuerpo privilegiado". "Llegué al Arsenal en 1999, el mismo año que Henry, y estuve hasta 2001. Vi que es un auténtico atleta, extremadamente potente. Sus prestaciones físicas son increíbles. Recuerdo un partido contra el Chelsea. Cogió el balón en la banda izquierda, se fue hasta el área y chocó con Desailly. El que cayó fue Desailly. Luego, marcó al palo largo. Un cuerpo privilegiado".

Gio van Bronckhorst (Barcelona, ex del Arsenal): "Es muy listo". "Además de rápido y técnico, es muy listo. Y como persona, afable, comunicativo. Cuando yo estaba en el Arsenal [entre 2001 y 2003], te preguntaba cosas más allá del fútbol, sobre la familia... No era el capitán. Ahora, sí. Hace cuatro temporadas marcó un gol increíble al Manchester. Recibió el balón al borde del área, hizo un control orientado con la pierna izquierda y con la derecha conectó una volea a la escuadra de Barthez".

- Del Horno (Chelsea): "Arranca como Ronaldo". "Se cuela entre los dos centrales o entre el central y el lateral y... ya estás perdido. Tiene una marcha más que los demás. Su velocidad es superior tanto en corto como en largo. Muchos goles los marca en carrera. Se escapa y es difícil que te perdone. Su desmarque al hueco y su arrancada me recuerdan a Ronaldo. Para pararle la mejor solución es que no le lleguen balones; tapar a los medios, a Cesc y Pirès, presionarles para que no lleguen a Henry".

- Mendieta: "Pincha un balón de una nube". "Es uno de los mejores delanteros. Con eso lo digo todo, ¿no? Es un portento porque a un físico prodigioso suma talento y calidad técnica, algo poco habitual. Partiendo de su control -literalmente, es capaz de pinchar un balón que le caiga de una nube-, en dos zancadas desborda y encara a gol. Su porcentaje de acierto debe de ser altísimo. Es muy hábil en el mano a mano con el portero".

- Piqué (Manchester): "Lo tiene todo": "Resume todas las cartas que puede manejar un delantero: regate, remate, llegada por las dos bandas o por el centro, cambio de ritmo... Fija al central con la misma facilidad con que colabora en el inicio de la jugada. Es tan potente como ágil. Y técnico, pero también agresivo al presionar. Aunque sabes que es todo esto, te puede sorprender con una opción que no esperas en cualquier momento. Para un defensa como yo, lo mejor es tenerlo en tu equipo. De lo contario, sabes que lo vas a pasar mal".

- Luque (Newcastle): "Deben marcarle dos".

"Es alto, fuerte y físicamente completo. Peligroso si le concedes dos segundos. Una vez arranca, es imparable. Además, es un gran definidor. Cuando el centro del campo del Arsenal roba el balón, le buscan sin perder tiempo. Todo su juego ofensivo se basa en él. Es el líder indiscutible, el que tomas las decisiones sobre el campo, el reflejo de Wenger. Es muy difícil marcarle porque se mueve por toda la delantera. Lo ideal es hacerlo con un jugador y tener otro detrás de él para cerrarle los espacios".

- Josemi (Villarreal, ex del Liverpool): "Te puede hacer lo que sea". "Me llamó la atención la confianza que tiene en sí mismo. Cuando encara a un defensa, sabe que se va a llevar la pelota. Tiene muchos recursos para hacerlo. Puede salirte por la derecha o por la izquierda. Hay jugadores que son zurdos o diestros cerrados. Él te puede hacer cualquier cosa con la pelota. Cuando te das cuenta, ya te ha pasado. Se tira el balón a un lado y te gana dos metros en un segundo. Físicamente, es un privilegiado. Casi nadie tiene su potencia. ¿Cómo lo pararemos? Es mejor hacerle jugar de espaldas a la portería porque, si te pilla de cara, olvídate".

- Anderson (ex del Mónaco, del Barça y del Villarreal): "Un fenómeno a los 17".

"Cuando llegó al Mónaco, era ya un fenómeno. Tenía sólo 17 años, pero parecía que poseía una experiencia altísima. Hemos jugado juntos tres años [en el Mónaco entre 1994 y 1997], yo como delantero centro y él en la banda izquierda. Nos entendimos de inmediato. Cuando empezó, se encontró con algunas dificultades. La gente le llamaba el nuevo Ronaldo y muchos clubes querían comprarle. Yo le aconsejé que se centrase en el juego y que no escuchara a los representantes que le hablaban siempre de dinero. ¡Vaya carrera que ha tenido! Creo que me hizo caso. Cuando pienso en todo lo que ha hecho en el Arsenal, puedo decir que es el goleador perfecto. Su tamaño y su velocidad son impresionantes".

Cesc y Henry, durante el entrenamiento de ayer del Arsenal.
Cesc y Henry, durante el entrenamiento de ayer del Arsenal.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_